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COMENTARIOS AL  TEST DE LAS ESTRELLAS Y LAS OLAS

DE URSULA AVÉ-LALLEMANT

Jaime Tutusaus Lóvez

Boletín AGC, 31, 2º semestre, 2003

Prof. del Curso de Peritaje Grafopsicológico,
Escola de Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

Su autora es una insigne grafóloga de corte klagesiano y es autora de numerosos libros y artículos. Ha estudiado longitudinalmente cientos de niños y adolescentes. Su "Test de las Estrellas y las Olas", en principio no tiene nada que ver, en cuanto a paternidad, con el "Test del Horizonte del Mar" con el que se parece mucho, pero en su forma de interpretar los contenidos difiere notablemente. Su autor D. Carreras Batlle fue miembro fundador de la AGC  y juntamente con Augusto Vels dieron a conocer el T.H.M interpretado.

 

El Test objeto de este libro es de fácil aplicación a niños en edad preescolar para medir su nivel de madurez, posibles trastornos, actividad, comportamiento, estado físico, etc.

 

La luna y las estrellas representan la luz, y simbolizan lo intelectual. El agua y las nubes representan contenidos anímicos. Las olas representan simbólicamente contenidos vivenciales; si son grandes expresan fuertes afectos y si son armónicas representan una emocionalidad tierna y receptiva. La roca indica resistencia. La isla necesidad de soledad.

 

Asimismo el ritmo es signo de integridad anímica.

 

La autora se centra en el logro de un buen trazo, un buen espaciamiento, un buen movimiento y/o unas formas bien logradas. Este es su sistema referencial, por otra parte, muy clásico en la grafología alemana.

 

También hace hincapié en importantes aspectos de conjunto de la "Estructura Formal del Espacio" tales como :

 

1.       Proporción (armonía entre los elementos).

El sujeto descansa en sí, halla cobijo en su seno y vive de él (equilibrio anímico). Madurez de la personalidad y equilibrio anímico.

 

2.       Simetría (orden no rígido; grafológicamente sería la disposición marginal e interlíneas)

Adaptación natural; evitación fricciones.

 

3.       Orden (equivale a formas esmeradas más o menos impuestas).

Indica obediencia a la autoridad. Autocontrol al servicio de la norma. Superación impulsos débiles o fuertes.

 

4.       Disarmonía (desproporción, ausencia simetría y orden).

Trastornos pubertad. Protesta contra el orden y la autoridad. Inadaptación.

 

Es notable el parecido de los anteriores parámetros con la Armonía de J. Crepieux-Jamin.

 

Por su importancia desarrollamos a continuación el esquema propuesto por esta autora sobre el trazado y el trazo:

 

 

ANALISIS DEL TRAZO SEGÚN U. AVE-LALLEMANT Y A. VETTER

 

 

a)      TRAZADO

·         Trazo seguro

Trazado fluido y delgado (obtención metas despreocupadamente, sin irritación).

·         Trazo inseguro

Trazo trémulo y titubeante; vacilante (irritación, inseguridad).

·         Trazo conectado

Capacidad de dar forma o la consumación biopsíquica de la vida. Ausencia de trastornos en ciclos vitales.

·         Trazo desconectado (aislado)

Capacidad de control racional de impulsos. Persecución de metas con concentración.

·         Trazo ininterrumpido

Perseverancia en los objetivos.

·         Trazo interrumpido

Alternancia de contemplación por reflexión y ejecución.

 

b)      CARACTERES DEL TRAZO

·         Trazo tenue (débil y/o delgado)

Comprensión. Tacto. Receptividad.

·         Trazo nutrido (débil y/o ancho)

Receptividad sensual.

·         Trazo nítido (fuerte- delgado)

Capacidad racional de control. Autoconciencia.

·         Trazo firme (fuerte-ancho)

Espontaneidad. Impulsividad.

 

c)       TRASTORNOS DEL TRAZO

·         Trazo tenue-frágil

Hipersensibilidad, vulnerabilidad. Irritabilidad. Sensibilidad insegura.

·         Trazo nutrido esponjoso (sucia-confusa)

Influenciabilidad; búsqueda de calor afectivo. Irritabilidad.

·         Trazo nítido fuerte (delgado)

Pensamiento racional subjetivo. Voluntad forzada. Actividad.

·         Trazo firme   tosco (rudo)

Descontrolado; impulsos difusos. Comportamiento angustiante.

·         Trazo fragmentado (y/o empalmes)

Autocontrol nervioso.

·         Ennegrecimiento  "fijador"

Fijación inconsciente.

 

d)      TRATAMIENTO DE LAS SUPERFICIES

·         Sombreado

Receptividad anímico-sensual.

·         Delineamientos (a rayas)

Sentimiento + razón.

·         Oscurecimiento

Emociones o afectos intensos.

·         Rugosidad (excoriado o rasgado)

Dificultad en el contacto.

 

 

Un conflicto puede manifestarse a través del empleo de diversos tipos de trazo y trazados en una misma grafía o dibujo. Las mezclas de diversos tipo de trazo reflejan trastornos del mismo. Hay que hacer notar especialmente la distinción que hace la autora entre tipos de trazo y trazado.

 

 

Coordinació d' Estudis:Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.- E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona