Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

 

             www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com  

 

EL TEST DE KANFER

 

 J. Tutusaus

Profesor de Peritaje Grafopsicológico, E. Postgrado, UAB

(Boletín 4 de la AGC de España)

 

Son conocidos los experimentos sobre la detección del cáncer en el trazo de la escritura efectuados por Alfred Kanfer en la Clínica Strang de Nueva York y en algunas Compañías de Seguros. Los estudios estadísticos de Kanfer detectaban el cáncer con un 87 % de seguridad, mucho antes (2-4 años) de que se pudiera ha!lar ningún indicio clínico.

Otras experiencias fueron llevadas a cabo en el Hospital for Joint Diseases, en la American Cancer Society y el Detroit Cancer Detection Center, entre 1950-1961 en más de 2.500 casos.

A título de información presentamos los resultados obtenidos en el Memorial-Tower-Strang Clinic por el Dr. Emerson Day, en el que Kanfer examinó 708 casos:

 

Rating:

Tipo de casos            nº de casos              Diag.(+)              Diag.(- )

No neoplásicos               92                          13 %                  87%

Tumores benignos         442                          40 %                  60 % 

Cánceres                      174                          72 %                  27 %

Nuevos exámenes efectuados en el mismo hospital por los doctores John Donahue, Joyce Farro, Naomi P. Roman en 1967 dieron los siguientes resultados:  

Tumores no malignos            227                             10,5 %                      89,5 %

Cánceres                             189                              94,1 %                      5,9 %

                                     Total 416 casos

 
Kanfer denominó a su método de detección "Neuromuscular Test for Determination of High-Risk Groups for Cancer", y se lleva a cabo mediante el examen microscópico del trazo escritural.
 
Kanfer nació en Viena en 1901 y cuando era niño hacía una pésima caligrafía; ninguna disciplina o castigo consiguió mejorar su forma de escribir. Ello le traumatizó intensamente, porque en Austria o Alemania se daba mucha importancia en aquellos días a la buena letra; a un niño con mala letra se !e consideraba como inferior o gandul. Como resultado de ello Kanfer desarrolló una fijación con respecto a los problemas de la escritura, específicamente al observar que para muchos niños la buena letra les resulta fácil, mientras que para otros resulta casi imposible.

Con el paso de los años, Kanfer dedujo que en muchos casos "la mala letra" consistía en un fino temblor de la mano unido a una cierta debilidad física. Como quiera que fuese, ello le llevó a continuar su investigación de escrituras infantiles a partir de la coordinación muscular y su influencia sobre el desarrollo mental y emocional del niño. A través de su propio caso fue capaz de llegar a la convicción de que la escritura era un fino registro de las condiciones neuromusculares.

 

En los estadios iniciales del proceso de aprendizaje de la escritura, el niño no puede controlar la presión al grado necesario como para conseguir un movimiento fluido e integrado. La presión de la escritura es demasiado pesada, ralentizando e interrumpiendo el flujo del movimiento, produciendo rasgos tiesos, torpes, inflexibles e incontrolados en cuanto a tamaño, o bien demasiado floja, produciendo, en este caso, trazos inestables o vacilantes. En la escritura infantil sólo actúa una simple forma de movimiento: la contracción, la cual impide los cambios ininterrumpidos entre los plenos y perfiles o trazos ascendentes y/o descendentes.

 

Más tarde el niño aprende a controlar el grado de presión adecuada para producir continuidad en el movimiento entre plenos y perfiles, así como un movimiento diferenciado .y flexible (contracción para los rasgos descendentes y extensión para los rasgos ascendentes, interesando deferentes grupos musculares). Así pues, cuando el niño ha alcanzado madurez neuromuscu1ar, alcanza, asimismo, madurez en la operación de escribir. Las diferencias individuales proveen al instrumento de medición de los progresos neuromusculares en el niño.

 

Los hallazgos gráficos sobre el cáncer se produjeron accidentalmente estudiando este tema.

 

Los pacientes cancerosos del Hospital de Viena mostraban un alto grado de inmadurez neuromuscular, sin tener que ver con la forma de la escritura, el estado socioeconómico o la edad del escritor, y mucho menos con el tipo de cáncer.

 

Se observó, con sorpresa, que paralelamente al desarrollo del cáncer la escritura retrocedía desde un funcionamiento neuromuscular normal a un estadio de inmadurez, iniciándose este progreso antes de que se produjera manifestación clínica alguna de cáncer. Se estudió el fenómeno grafoneuromuscular durante unos 35 años.

 

Para no efectuar un trabajo excesivamente extenso, lleno de estadísticas y detalles técnico accesorios, 'Vamos a exponer, en síntesis, las perturbaciones de la precisión diferenciando los trazos de a senilidad, la normalidad (positivo) y el cáncer (negativo) por medio de unos breves ejemplos gráficos y de una tabla resumen de 12 características dobles (positivo/negativas) que describen las variables conducentes a detectar anticipadamente la alta probabilidad de desarrollo de cáncer.

 

Hemos de advertir a quienes quisieran dedicarse a este campo de investigación que no tenemos más información respecto a tinta, papel y medios de aumento del trazo, por lo que cualquier deducción debe ser acogida inicialmente con prudencia. Creemos que la tinta debiera ser negra, debiendo usar la propia estilográfica (no bolígrafo), y el aumento del trazo debiera ser, creemos, de unos 100 aumentos, consiguiendo la máxima iluminación y nitidez del trazo. Los trazos mejor observable son la base inferior donde convergen los plenos y perfiles o enlaces de letras tales como "m",”n”,”u”,”i”,”a” etc., o sea letras de zona media.

 

Alteración neuromuscular propia de !a vejez.

En el caso de la senilidad se producen trazos denominados "dudosos"', que excluyen a priori la implicación de transtornos neuromusculares concomitantes con el desarrollo del cáncer.

TRAZO DE LA SENILIDAD

Tanto los plenos como los perfiles son demasiado anchos; los depósitos de tinta son irregulares y los trazos son estáticos por su rigidez e inelasticidad. Permanece. empero, la continuidad (no segmentación) de la base de transición del pleno al perfil, así como los giros curvos y estrechados (narrow and curved turns).

 

TRAZO NORMAL (positivo): Plenos bien entintados; anchura en aumento en los plenos; perfiles o enlaces en disminución (más estrechos que plenos). regularidad de longitudes en plenos y perfiles en todo el grafismo; flexibilidad y firmeza sostenidas tanto en el entintado como en el trazo. Área transicional sin rupturas.

 

EN CASO DE ENFERMEDAD –cancer- (negativo):

Pueden observarse segmentos (rodajas), granulaciones, irregularidad y formas de "oruga" inconfundibles.

 

Una descripción más analítica de los trazos anormales puede verse en el cuadro que presentamos al final de este artículo.

 

Kanfer halló en la población que presentaba trazos "negativos" que desarrollaba cáncer entre un 80-90 % de casos. Se excluyeron de este grupo los que presentaban trazos "dudosos", que aunque estaban más propensos al cáncer no presentaron resultados consistentes.

 

Por medio de este análisis puede detectarse la posible aparición del cáncer de 1 a 5 años antes de que se puedan tener resultados clínicos positivos. Con todo, las personas que presentan "trazos negativos" (propensión positiva al cáncer) no deben afligirse ya que este instrumento no constituye un diagnóstico, sino un aviso para que sirva de ayuda al médico para proceder a observaciones más frecuentes y exhaustivas para llegar a tiempo. .

 

Las 12 características del trazo gráfico que permiten determinar la coordinación normal o el deterioro regresivo neuromuscular

1)

Positivo: Diferenciación de la anchura entre perfiles y plenos

 

Negativo / dudoso: Ausencia diferenciación de presión y anchura en todo el grafismo.

Perfiles demasiado anchos (senilidad)

 

2)

 

Positivo: Trazos flexores y extensores firmes.

 

Negativo / dudoso: Trazos flexores y extensores inestables.

 

3)

 

Positivo: Plenos con mayor intensidad de tinta que en los perfiles.

 

Negativo / dudoso: Distribución desigual e irregularidad de tinta. “Granulaciones

 

4

Positivo: Anchura aumentativa por la presión en los plenos.

 

Negativo / dudoso: Anchura irregular, abrupta e indiscriminada plenos.

 

5)

Positivo: Anchura ligeramente decreciente en el perfil que asciende

 

Negativo / dudoso: Anchura irregular, abrupta e indiscriminada perfiles.

 

6)

Positivo: Uniformidad general del ancho correspondiente y proporcional de o entre los plenos y perfiles de todo el grafismo.

 

Negativo / dudoso: Cambios bruscos en el área trasicional básica del movimiento extensor y flexor.

 

7)

Positivo: Uniformidad en la intensidad de tinta inherente, no obstante, a la requerida para plenos o perfiles según punto 3.

 

Negativo / dudoso: Irregularidad en los “depósitos” de tinta (senilidad)

 

8)

 

Positivo: Delineación contínua y sin vacilaciones en ambos lados del trazo.

 

Negativo / dudoso: Delineación incierta y segmentada. Trazos “mordisqueados”. Estas particularidades unidas a las “granulaciones” de relieve o color, dan una apariencia de “oruga” al trazo.

 

9)

 

Positivo: Ininterrupción en el área transicional del movimiento.

 

Negativo / dudoso: Segmentación en la base tansicional (no cambia en senilidad).

 

10)

 

Positivo: Forma área transicional oválica estrechada (flexibilidad)

 

Negativo / dudoso: Forma ancha en la base transicional (rigidez y malformación). No se produce en la senilidad.

 

11)

 

Positivo: Regularidad longitud plenos en todo el grafismo

 

Negativo / dudoso: Irregularidad longitud plenos

 

12)

 

Positivo: Regularidad longitud perfiles en todo el grafismo

 

Negativo / dudoso: Irregularidad longitud perfiles

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.-

 Universitat Autònoma de Barcelona http://www.grafologiauniversitaria.com   

VOLVER AL INICIO