Coordinación de Estudios de Peritaje Grafopsicológico

Escola de Postgrau - Universitat Autònoma de Barcelona 

www.grafologiauniversitaria.com

                    

 

                     

 

Posibilidad de  detección de conflicto sexual

a través de las Técnicas Proyectivas

(especial referencia al Test de Rorschach, T.R.O.de Philipson y Tests Gráficos)

 

 

ENTRA AL FORO DE GRAFOLOGÍA !!!

 Teresa Pont Amenós

Psicóloga clínica. Colegiada nº 0506.

Miembro de la Societat Catalana del Rorschach i Métodes Projectius,

y Psicoterapeuta acreditada por la ACPP, FEAP, y AFPP

 

 

Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).

 

 Frank 1939, Bellack 1965 y ABT 1965, entre otros, han relacionado lo “proyectivo” del término con una referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teóricas del método psicoanalítico.

El sustrato teórico de estas técnicas es pues, el de las teorías dinámicas de la personalidad. El énfasis principal está en que proporciona una visión de la personalidad del individuo sincrática y una aceptación de un sustrato inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos, necesidades,etc.., todas ellas inferidas del comportamiento de los individuos humanos(Fernandez Ballesteros 1981).

 

Los distintos tests proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.

 El examinado proyecta sus necesidades y tensiones, su mundo emocional, sus concepciones privadas del mundo fisico y social, y sus esfuerzos por organizar su pensamiento, su conducta y relacionarse con esos mundos( podemos analizar cada lámina o cada dibujo como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o inarmónicos, integrados o desintegrados, que esa persona es capaz de crear).

 

La evaluación total de la personalidad, no obstante, sólo puede obtenerse cuando se efectúa una integración entre los datos de las T.Proyectivas y el cuadro global del comportamiento del examinado (la guía más confiable siempre, es la que se obtiene mediante la integración de todos los aspectos del test, todos los datos del comportamiento del sujeto, de la historia y anamnesis del caso y de la búsqueda de coherencia interna).

Las conclusiones que se obtienen, se logran sobretodo, por via de la inferencia psicodinámica que pertenece al dominio de la teoria global de la personalidad.

 

A nivel sintético haremos una especial referencia a los detalles más significativos que aportan detección de indicadores de patología y/o normalidad en la esfera sexual. Nos centraremos basicamente en estos Tests Proyectivos: T. de Rorschach, T. Gráficos y T.Philipson o de Relaciones Objetales.

 

 

El test de Rorschach es el instrumento objetivo para el psicodiagnóstico, más poderoso y popular que se conoce. Junto con el MMPI, es el que está considerado  a nivel forense como el más fiable, válido y efectivo a nivel internacional. Está estadísticamente baremado. Exner 1978, a través de un basamento psicométrico ha presentado toda una evidencia empírica suficiente sobre el test.

 

A través de una aplicación simple(percepción y asociación por parte de un sujeto, respecto a los elementos de 10 láminas de manchas), este test proporciona una visión panorámica del funcionamiento de su personalidad(descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos).  Parte de la influencia que tiene la personalidad en la percepción de las cosas por parte del sujeto, y de como incide en lo que la persona ve, cómo lo ve, donde lo ve y de qué manera lo ve así como sobre las distintas áreas de adaptación o inadaptación del sujeto , entre ellas, también en la esfera sexual.

El test describe como es una persona en la actualidad, a nivel funcional y estructural.

Detrás de cada respuesta hay un juego recíproco de procesos perceptivos y asociativos .

 

En la primera fase, de codificación, se da un registro literal de las respuestas, tiempo, expresiones emocionales y observación espontánea del sujeto(con una encuesta final).

La integración de todos los resultados y su interrelación en un sumario estructural, así como la contrastación en unas tablas normativas, permite llegar a efectuar validaciones de diferentes índices diagnósticos.

 

La percepción selectiva es la piedra de toque del sistema de interpretación. A través de las manchas se canalizan los distintos funcionamientos cognitivos, afectivos, perceptivos, de relación interpersonal, de autoestima, autocontrol y tendencias,  aportando datos fiables sobre su identidad e inclinaciones identificatorias.

 

No es exclusivo de una orientación teórica determinada, aunque desde la teoria psicodinámica se ha profundizado en el mismo, ampliándolo con serios estudios sobre los aspectos simbólicos del test por parte de diversos autores. No se puede aprender a manipular como otros y se desenmascara la simulación o el fingimiento. Por otra parte, se puede aplicar de forma individual, desde los 3 años en adelante y también a colectivos sin instrucción o analfabetos.

 

 Se requiere una formación clínica amplia, específica y de tiempo, en el test de Rorschach, para su aplicación, corrección e interpretación correcta.

El autor del test, H.Rorschach, fue muy cauteloso a la hora de usar el material verbal ya que el sujeto utiliza activamente sus funciones perceptivas en el proceso de formación de perceptos o respuestas, pero a lo largo de la historia de la prueba se fue utilizando casi exclusivamente incluso en el análisis simbólico de los contenidos para derivar conclusiones. R.Shafer 1954, entre otros, es uno de los que posiblemente más ha aportado al estudio del material verbal, más serio y completo. Basándose en la agrupación lógica de respuestas en torno a un tema común, usa constructos psicoanalíticos y ofrece una serie de temas a analizar como son: sexualidad, agresividad, miedos, dependencia...etc..A través de una visión integradora se organiza la información cuantitativa y cualitativa del Rorschach, y junto con el proceso diagnóstico(historia personal, entrevista, otras posibles pruebas...)se obtienen unas conclusiones finales con alto nivel de seguridad.

 

Los análisis cualitativos e interpretación de los distintos clusters nos aportarán una visión global del funcionamiento de personalidad del sujeto. De todas formas, y más especificamente en cuanto a datos referentes de sexualidad, se puede profundizar especialmente en:

 

-  el estudio del cluster de los Afectos (eb, Color, Afr proporción afectiva, S respuestas complejas, Color-Sombreado, estilos...) nos proporcionará información sobre las emociones que representan los elementos más complejos, móviles e inasequibles del psiquismo humano y que no se rigen por leyes lógicas o facilmente comprensibles, e impregnan toda la actividad psicológica y conducta del sujeto y pueden arrasar los sistemas de valores de un individuo(grado de madurez emocional, organización, presencia de afectos perturbadores en el sujeto, riesgo de conductas impulsivas, existencia de problemas en la modulación afectiva, conflictos relacionados con causas situacionales o por causas internas....).

 

- el cluster de autopercepción valora el conjunto de conceptos y actitudes, de valores que el sujeto ha podido ir construyendo sobre sí mismo( noción interna de su autoimagen, autoestima en referencia a la representación de las valoraciones externas a él que influyen en la evaluación de sus conductas, rasgos abiertamente antisociales, autocentramiento que le impida relaciones interpersonales, riesgo de suicidio, dificultades en los procesos de identificación y conflictos de identidad). Ello se plasma a través de la presencia de  pocos contenidos o por cómo son las H(respuestas humanas), si hay noción de distorsión sobre los otros, la preocupación sobre el propio cuerpo An + Xy.......Otro matiz cualitativo lo constituye la FQ(calidad de la Forma) que acompaña a estas respuestas que señala cuanta distorsión hay en la imagen corporal, cuanto más apartado de lo convencional sea el ajuste perceptivo. Asimismo se ha de revisar también la posible relación con los Códigos especiales que pudieran reflejar algún tipo de deslizamiento o falla del curso ideativo cuando el sujeto procesa datos sobre como está o ve el cuerpo, que añadiría patología a estos aspectos.

 

- otro aspecto crucial interpretativo proviene del análisis específico de cada lámina, en especial, según diversos autores como Shafer, Bohm, a los contenidos de las láminas : De la III, (que hace alusión al tipo de relación objetal/interpersonal que el sujeto tiene internalizada, y a sus identificaciónes), de la IV( relacionada con la figura paterna , autoridad, homosexualidad, modalidad de la resolución del resolución del conflicto edípico e identificación), de la VI( doble estimulo masculino y femenino), de la VII( relacionada con la fga. femenina, materna), de la IX(relacionada con el conflicto vital más significativo del momento que está viviendo el sujeto, en relación con la propia identidad sexual cuando aparece disminución de la calidad formal, aumento del Color puro con contenido Ex+ fuego, roles pasivos, etc...), teniendo siempre en cuenta la magnitud de los temas proyectados, la característica secuencial de los mismos y su relación interindividual, las inferencias simbólicas en el modo de responder o no a todas las láminas en general y en particular a las de una mayor significación de contenido sexual, la elaboración de los significados fijos asignados a ciertas áreas, el uso predominante de mecanismos represivos, la actitud evitativa frente a determinadas Láminas o parte de la lámina y qué parte es, restricción para la manifestación verbal, el analisis de Color, el shock al color, al blanco, el tiempo de reacción, la localización (detalles inusuales), la aceptación o no aceptación de la lámina o de las partes y si están bien o mal vistas perceptualmente, la verbalización simbólica,....entre otros elementos.

 

- aparte de temáticas específicas que respondan a preocupaciones o aspectos definidos del sujeto sobre sexualidad, existen otros más generales en torno a los que pueden agruparse las respuestas sobreelaboradas. El contenido ya directo de organos o funciones relacionadas con la sexualidad que lleven Sx( sexualidad) en la valoración, o más indirectos, repitiendo la percepción de zonas corporales representativas como: pelvis, vientre, caderas...etc.

C.Sendin refiere que además de representar un aumento de la preocupación por los temas sexuales(dependiendo de las variables que acompañen a este tipo de contenidos), su elevación puede ofrecer matices concretos de los problemas sexuales del sujeto.

Estos aspectos nos permitirán apreciar entre otros: señales de perversión sexual, impotencia o frigidez, preocupaciones sexuales, homosexualidad, fobia o pánico sexual, conflictos en esta área, inadecuación o dudosa identidad sexual, etc..e incluso índices de pronóstico evolutivo.

 

 - la detección de conflicto sexual también se apreciaría en el análisis del cluster de las áreas interpersonales o de Percepción interpersonal en el Rorschach,  entre otros por:

 

-          la presencia de la configuración de figuras deshumanizadas, parcializadas, sin identificar definidamente, imaginarias o irreales

-          establecimiento de relaciones inapropiadas o inadecuadas, agresivas o infantiles(más (H) que H, los contenidos H son numéricamente superiores en homosexuales, así como la presencia de aspectos destructivos en la relación, no siendo raro encontrar mezclados aspectos de sadismo y erotización, y combinación de FABCOM, sexo y AG agresividad

-          características del objeto/interpersonal desvalorizado

-          más Dd, detalles inapreciables popularmente

-          el análisis del contenido simbólico de índole sexual(la sexualidad parcialmente o como un todo, se vería afectada)

-          la presencia de Fenómenos especiales (Incom2 o Fabcom 2)

-          la relación con el examinador

-          Proyección M con características especiales(hay enfatización de los aspectos destructivos en una relación)

-          identidad peculiar de las figuras humanas( utilización excesiva del contorno, énfasis en la bisexualidad, fgs. vistas de espalda, posturas llamativas, confusión en cuanto a la perspectiva y también respecto de los planos, respuestas descriptivas muy detalladas y minuiciosas, incluso de los sentimientos)

-          respuestas de C Color que reflejan modalidades de contacto objetal como controlado por el yo (modulado, adaptado y espontáneo) o por el contrario explosivo, violento, lábil, invasor,etc..según Lunazzi 1977,  respuestas incongruentes

-          incertidumbre respecto a las diferenciaciones externo-interno, adulto-infantil, masculino-femenino, zonas erógenas, amor-sexo..la integración es precaria y a veces bordea la psicosis

-          respuestas Populares que aparecen considerablemente distorsionadas......

 

.....todo lo cual nos puede conducir a la detección de problemas de identidad y, en especial de la identidad sexual.

 

 

Shafer afirma que en un individuo la imagen de sí mismo y de los que le rodean, sus valores y concepto de la vida, se identifican en gran parte por los atributos de las personas, objetos y acontecimientos que le interesan y que tienden a destacarse en las respuestas al Rorschach. Recomienda realizar el análisis del contenido como expresión de los intereses pero nunca tipo diccionario. Afirma que para que una interpretación tenga verdadero sentido habrá de ser verificada o refutada por el material clínico, que habrán de converger al menos varias líneas de inferencia y que los puntos de arranque de estas lineas deben ser imágenes, clasificaciones, actitudes hacia el test, al igual que sus interrelaciones y secuencias(prueba de validez).

 

 

 

Los primeros exploradores de la Psicologia Proyectiva aplicada al simbolismo de los Gráficos, han sido P.Shilder, L.Bender, J.Buck y K.Machover. Gracias a sus esfuerzos, los psicólogos han ido conociendo los conceptos acerca de la imagen corporal (concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social), a partir de un trabajo creciente de verificación y fundamentación sobre estas técnicas durante más de 30 años, en lo que se refiere a su aplicación a los problemas clínicos.

 

Existen unos principios de orientación teórica en la que se basan las Técnicas Proyectivas Gráficas:

1.- En el hombre existe una tendencia a ver el mundo de manera antropomórfica(a través de su propia imagen) y eso facilita los aspectos proyectivos implicados en los dibujos de una casa, árbol, animal y otros.

2.- La esencia de la visión antropomórfica del medio es el mecanismo de proyección(por el cual uno atribuye las propias cualidades, sentimientos, actitudes y esfuerzos a objetos del entorno: personas, cosas u organismos).

3.- Las distorsiones forman parte del proceso de proyección siempre que:

a)       la proyección tenga una función defensiva

b)       se invistan a los datos tangenciales, parciales o superficiales de los objetos con significados de la propia vida del sujeto, que no correspondan a la imagen real o total del objeto o al objeto cuya presencia el sujeto niega en sí mismo

 

Las inferencias efectivas a partir de los dibujos proyectivos no sólo están limitadas por el bagage formativo, de conocimiento y experiencia que el psicólogo tiene de su herramienta clínica, sino también por los conocimientos de los principios psicodinámicos. Una noción sobre los detalles mecánicos de la interpretación gráfica nunca pueden sustituir al conocimiento de la dinámica de la personalidad y de los sindromes clínicos(bagage preliminar indispensable para el dominio de las T.P.Gráficas).

 

 Esencialmente, el sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en estudios experimentales que ha provisto muchos datos promisorios aunque aún no concluyentes para la utilización de las T.Gráficas. como métodos de evaluación de la personalidad.(Kotkow, Goodman sobre la propia autoimagen, Dumelt, Fisher y Fisher , E.Grassano 1977, R.Frank de Verthely 1984, sobre el mal ajuste sexual, y autoconcepto , rol sexual, homosexualidad, Levy, De Martino, Piotrowski sobre crímenes sexuales, Hammer y Bell sobre simbolismo sexual, entre otros).

 

La interpretación de los gráficos se sustenta sobre unos supuestos básicos.

 

A/ Los dibujos igual que todos los actos (errores, sueños, lapsus linguae, conversiones somáticas, etc..) están determinados por factores psicodinámicos nucleares

B/ Esta nuclearidad surge como resultado del concepto de imagen corporal que tiene cada uno de sí mismo, y de la traslación simbólica de las actitudes en características gráficas

C/ Aunque los dibujos estén determinados por una combinación de factores culturales, biomecánicos, transitorios y caracterológicos, estos últimos pueden ser aislados, identificados y hasta cierto punto, cuantificados

D/ Existen operaciones intermedias entre los detalles de un dibujo y las fuerzas que lo determinan; estas operaciones poseen una gramática y sintaxis similar a las que gobiernan los sueños oníricos, las estructuras de la fantasía y los desplazamientos somáticos.

Estudios sobre pluralismo de W. James, sobre símbolos linguísticos multidimensionales de J.Joyce, interpretación de los sueños de Freud, exploraciones sobre el simbolismo de Koch, Stekel y Jung,  y de M.Klein, entre otros, lo han sustentado.

 

Los aspectos de la dinámica de la personalidad que surgen de los dibujos proyectivos, se descubren mediante distintas vias de comprobación: información global sobre el examinado, asociaciones libres que realiza, traducción de símbolos mediante el analisis funcional y las comparaciones entre dibujos de una misma serie(más consistencia interna), y a través del registro de conductas verbales, expresivas y motoras, con interacción e integración de las mismas. Por lo general, las interpretaciones deberían representar la convergencia de varias o muchas líneas de datos; es un principio básico de toda metodología científica.

 

 

La interpretación de los Dibujos Proyectivos, se basa empíricamente en los siguientes puntos fundamentales:

 

1.- El empleo de los significados simbólicos, comunes en psicoanalisis y folklore, derivados de los estudios que los expertos clínicos han realizado sobre sueños, mitos, fantasías y otras actividades impregnadas de determinismo inconsciente.

2.- La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y substitución, así como en una amplia gama de fenónemos patológicos, en especial síntomas de conversión, compulsiones, fobias, estados psicóticos.que sólo pueden comprenderse dentro del marco que ofrece el concepto de simbolismo.

3.- El descubrimiento de la simbolización a través de las asociaciones del sujeto.

4.- La evidencia empírica derivada del estudio de los dibujos previos de pacientes.

5.- Las simbolizaciones evidentes que surgen del inconsciente de los psicóticos que impregnan la hoja de  dibujo.

6.- La correlación entre los dibujos proyectivos realizados a intervalos durante el curso de una terapia, y el cuadro clínico en los momentos en que se realizan los dibujos(correlaciones directas).

7.- Congruencia interna. Cuando no hay coincidencia entre las distintas técnicas incluidas en la batería proyectiva (entre los dibujos y el comportamiento del sujeto, su historia, otras técnicas y otros dibujos), que, más que contradecirse, se ha comprobado que se complementan.

 8.- El sistema interpretativo de los dibujos proyectivos se basa en los estudios experimentales( autores antes mencionados).

 

 

Utilidad pragmática de los Tests Gráficos

 

Los tests gráficos son los más adecuados para comenzar un examen psicológico, a menos que el paciente tenga serios problemas del esquema corporal, orgánicos, en el uso de las manos... se los ha de incluir siempre en una bateria (porque  una patología muy intensa en los gráficos puede aparecer más morigerada en los tests verbales).

 

-          Items familiares para todos y pueden ser dibujados por individuos de todas las edades. Pedido que facilmente asocia con algo que en algún momento de su vida anterior ya hizo y ya conoce (se verá si lo infantil ha sido vivido mal en sus expresiones y reacción).

-          Simplicidad y economía (tiempo y esfuerzo)

      -    A través de la secuencia de los gráficos podemos ver si se organiza o desorganiza cada vez más(progesión o regresión en psicóticos).

-          El tiempo total de la respuesta es corto (ahorro de tiempo)

-          Son instrumentos de apreciación rápida por un clínico con experiencia (peligro falta de práctica), son conceptos simbolicamente muy fértiles en términos de significación inconsciente(es lo más cercano al inconsciente, al yo corporal)

-          Ventajas (como no son verbales tienen mayor confiabilidad ya que estos representan un logro más tardio y pueden ser más sometidos al control consciente del sujeto)son útiles para : tímidos, débiles mentales, que poseen poca educación, penetran debajo las defensas de individuos evitativos y reservados. Son menos susceptibles de controlar por el sujeto intelectual y conscientemente( y por tanto son los primeros detectores de índices psicóticos). La posibilidad de enmascaramiento, consciente o inconsciente disminuye marcadamente en relación con los tests verbales.

      -    Traducen las capas más primitivas y profundas de la personalidad, los aspectos estructurales más básicos, reflejan los aspectos más estables de la personalidad, los más difíciles de modificar y por tanto suelen ser los últimos también en ofrecer modificaciones importantes( por los aspectos más escasamente estructurados ).Las pautas formales son las más difíciles de modificar; las de contenido en cambio, son tan variables como el contenido de un sueño, sus detalles, no su estructura.

-          Son técnicas no influidas por la cultura (porque no interfiere el lenguaje)

-          Aportan una imagen gráfica de la personalidad total como gestalt

-          El orden evolutivo en el dibujo es notablemente constante cualesquiera sean los antecedentes sociales de los niños(sobretodo en las fgs. humanas a causa de su universal familiaridad)

-          Traducen en qué estado está el “yo” del sujeto (percepción, psicomotricidad, juicio, abstracción, asociación, coordinación oculo-manual, análisi-síntesis, espacial,...)

-           Detectan organicidad

-          Cada uno de los T.Gráficos ofrece el análisis de temas específicos(por ej. DAT traduce la situación de conflicto vital o aspectos pregenitalesdel sujeto), y de un diferente nivel de regresión(el más bajo el T.Arbol), que dependerán en última instancia de la historia personal del sujeto.

 

 

Los requerimientos de estandarización, hace que siempre se pidan al entrevistado los mismos temas(casa,árbol, 2 personas, animal.....), en el mismo tamaño de papel y con un material estandarizado(lápiz del nº 2, o 8 crayones comunes para la cromática).

 

El análisis pormenorizado de los distintos aspectos expresivos del dibujo,  su interrelación e integración (y el registro de las conductas verbales, expresivas y motoras del sujeto ante el contenido del relato),  nos aportarán indicadores, entre otros, también, sobre cómo se encuentra la sexualidad del sujeto a través de:

-           Secuencia (indices psicopatológicos, qué sexo dibuja primero, si dibuja primero una figura pequeña y luego la engrandece, si hay una disminución motora progresiva , o al revés, si dibuja diferentes partes y luego las integra o no...)

-          Tamaño( realismo de su autoestima, inflación o pequeñez, ambiente que es vivido con presión , falta de límites o con riesgo de descarga motora si desborda la hoja o se sale del marco...)

-          Presión (nivel energético que suele ser una constante, asertividad, violencia o debilidad...)

-          Trazo ( firme control de la conducta si trazos largos, impulsividad si son cortos, femeninos, si predomina la redondez, agresivos si dentados o rectos, líneas desconectadas o con órganos desubicados o con presencia de transparencias, denota tendencias psicóticas o confusionalidad mental, borrar excesivamente, cuando y donde, traduce inseguridad e incertidumbre en según qué áreas...)

-          Detalles(su ausencia, omisión de algunos esenciales, si son excesivos, perfeccionismo, rigidez.......si existe amenaza de desorganización, hipervigilancia, temor a la irrupción de impulsos prohibidos, perturbación emocional, fallos en los mecanismos obsesivos de autocontrol...)

-          Simetria (si es excesiva o hay fallas...inadecuación de sentimientos, fallos en la contención...)

-          Emplazamiento(si hay control, o está excesivamente ligado a la realidad concreta a lo instintivo, si predomina la búsqueda de satisfacción inmediata ....).

 

Es imprescindible tener en cuenta el nivel socio-económico-cultural del sujeto, su edad cronológica y su nivel madurativo-evolutivo. Muchos errores de interpretación obedecen al desconocimiento de la producción típica de cada edad y cada grupo social.

 

 

El Test Proyectivo Gráfico: HTP(Buck-Hammer), apareció a través de Buck en 1948 como una derivación de una escala de inteligencia en la que el autor trabajaba en la época en que Wechsler publicaba su test. Esta revisión crítica y ampliación del uso de la técnica que Buck hace (parecida a la que Machover hizo a partir del test Goodenough)indica el pasaje de una tabulación esencialmente cuantitativa a una más cualitativa e interpretativo del mismo test(1970).

Al observar que los dibujos se saturaban de factores no intelectuales, decide sistematizarlo como test proyectivo, siendo esa tarea luego ampliada por otros autores, especialmente Hammer en 1969.

     

En interés de la estandarización, han debido imponerse algunas restricciones a la expresión completamente libre. Por ej. se piden los mismos temas gráficos, en el mismo tamaño de papel y con materiales similares, a todos los examinados. Se utiliza un lápiz del nº 2 con goma de borrar  y sólo se le ofrece una hoja por vez.

 

El orden de presentación de los estímulos debe ser siempre el mismo. Primero la Casa, luego el Arbol y la Persona al final. Esto permite una introducción gradual a la tarea gráfica conduciendo al sujeto a entidades psicológicamente de mayor dificultad de ejecución. De forma gradual se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a su persona, por ello se deja para el final el concepto gráfico que despierta las asociaciones más conscientes.

Estímulos que cómo inespecíficos, no se le aclaran como deben de ser, permiten la proyección del sujeto, la respuesta surge del interior del examinado (tipo tamaño, emplazamiento, sexo, acción, edad, dependiendo también de la persona la inclusión o exclusión de detalles y la importancia que les dé...). Por muy joven que uno sea en la vida habrá visto multitud de casas, etc..y en el momento de graficar tendrá que seleccionar  lo que para él posee mayor significado emocional.

 

Tanto para él como para Hammer estos tres conceptos gráficos tienen potencia simbólica, ya que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales(conscientes e inconscientes) ligadas al desarrollo de la personalidad. Su aplicación permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de sí mismo y de su ambiente(qué cosas desecha, cuales considera importantes...).

 

Areas de la personalidad que captan:

La Csa estimula asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares a la vez que tanto el Arbol como la Persona captan la imagen corporal y concepto de sí mismo. El Arbol refleja los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí porque es el que está más alejado de la conciencia, los sentimientos más alejados de la conciencia, con menos temor de quedar al descubierto y sin tener que recurrir a maniobras autodefensivas, y los más difíciles de modificar si no es con cambios vitales que sucedan o modificaciones por tratamiento psicoterapéutico; el de la Persona permite la transmisión de una autoimagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.

 

Interpretación de los elementos :

 

Casa.............Techo, paredes, ventanas, puerta, chimenea, humo, perspectiva de la línea del suelo, accesorios..

Arbol..........Copa, ramas, suelo, cicatrices, frutos, raíces, tipos arbol, tema, edad, vida o muerte del arbol...

Persona..........Cabeza, cuerpo, miembros, vestimenta, complementos, identidad, sexo, lo que siente ser, edad, persona significativa del entorno, o un ideal del yo que desearía ser...

 

Algunos de los detalles con significado sexual que se pueden detectar a través del HTP:

 

En la Casa....................Presencia de detalles como sombreado, que denota ansiedad, cercos o vallas, como defensividad, balcones y cortinas o persianas como necesidad de ocultamiento, inadecuación en las relaciones sociales a través de las ventanas o puertas, como problemas organizativos, linea del suelo como grado del contacto con la realidad, paredes como fuerza del yo, chimenea como símbolo fálico, representativo de su adecuación sexual,  humo y su dirección, como tensión interna y/o presión ambiental o procedente del mismo individuo, techo en relación al estado y adecuación de su pensamiento y de lo que dedica a  sus fantasías en la búsqueda de satisfacción.....

 

En el Arbol.................Detección de los sentimientos más prohibidos y profundos del sujeto, más arraigados en la personalidad, persistentes, y más difíciles de modificar. Presencia de huellas de experiencias o traumatismos más tempranos según el tratamiento especial que proporcione a determinadas zonas del tronco, cualidad de su sociabilidad,  destructividad (agujeros, marcas, formas y cortes en las ramas...), impulsos instintivos que se pueden hallar fuera del control yoico o existencia de insuficiente capacidad de contención personal(ausencia de copa,  trazos que se salen fuera de la copa...)

                                      

En la Persona..................... Adecuación a la edad que se le da, en el tamaño, trato que proporciona a las diferentes zonas corporales significativas simbólicamente(cabello, relacionado con la vitalidad sexual, nariz, desplazamiento del órgano sexual por excelencia, cuello, pies, piernas juntas, pestañas, pelvis, genitales como indicador de patología seria, dedos, énfasis en la musculatura o exhibición corporal, la desnudez relacionada a factores de homosexualidad, omisión, énfasis o distorsión de zonas sexuales...)y al trato de los diferentes complementos personales (de la vestimenta, la corbata en especial, bufanda, cinturón, cigarrillos o pipas, polos, lápices, palos o bastones, pelotas de fútbol, armas...),  qué sexo dibuja primero, cómo dibuja cada sexo y qué papel social les asigna, la organización gestáltica de las figuras.......entre otros elementos, proporcionarán indicadores de adecuación o inadecuación sexual, social..etc

 

 

El test del Dibujo de un Animal es el más expresivo de la situación conflictiva del momento actual del sujeto. La información derivada del Animal provee más datos a nivel pregenital, relativos a momentos evolutivos anteriores del sujeto. Al tratarse de un objeto nuevo que el sujeto tiene que crear desde dentro, sin tantas posibilidades de referirse a un modelo preexistente, y ser poco manipulable por el sujeto y menos contaminado que los otros, enriquece y complementa las aportaciones de otros tests como WISC, CAT, TAT...etc. Levy, Hammer, Rosenberg y Schwartz, han tratado el test como  proyección de impulsos fundamentales, a través del tipo de animal que se dibuja, del tratamiento de sus aspectos corporales(especial mención a la cola y patas), de la postura, edad, rol y estatus popular atribuidos( por la historia de las leyendas y hechos conocidos). Por su especial referencia de significación simbólica  sexual, caben mencionar:  serpiente, caballo, gato, elefante, jirafa, caballito de mar, araña..entre otros.

 

 La investigación llevada a cabo con el test por Maganto en 1989, pretende lograr la evaluación tanto madurativa como emocional de los sujetos (Koppitz lo llevó a cabo en el test de la Fga.Humana) y efectúa una Clasificación de las variables del dibujo:

 

Los items que constituyen el fundamento de la evaluación emocional son: tamaño, ubicación, trazo, presión, borrar, sombreado, animal identificable, si está cortado por el borde, incompleto...La denominación esperable responde a criterios evolutivos y genéticos de frecuencia ascendente. Y esperable a una edad expresa lo común y frecuente estadísticamente para ese grupo de edad, es decir lo “normal”.

Los indicadores emocionales, al contrario, sugieren lo no esperable, poco común, no adaptativo, es decir son expresión de conflictos o problemas emocionales. Según la estandarización hay 27 indicadores emocionales, pero se comprobó que a cualquier edad 1 indicador emocional no debe ser considerado signo de perturbación o conflicto. La presencia de 2 indicadores haría sospechar algún conflicto del sujeto entorno a la significación de los mismos. 3 o más indicadores sugieren que el niño (y también aplicado a un sujeto adulto), experimenta algún conflicto y debe ser considerado significativo.

 

La evaluación de los aspectos expresivos debe hacerse en base a:

-          Al nº de indicadores emocionales presentes en un protocolo

-          Al tipo de indicador y a su significación

-          Correlación que se establezca entre ellos

 

El significado de éstos deriva de la coherencia interpretativa que investigadores precedentes con tests gráficos han comprobado clínicamente.

 

Muchas de las interpretaciones básicas proporcionadas por estos tests, sirven también para aplicar a otros Gráficos como el Test de la Pareja de Bernstein 1964, el T. de la Figura Humana de Machover y el Test del dibujo de la Familia de L.Corman 1967, que aquí no describiremos especificamente.

 

El Test de Relaciones Objetales Philipson tiene su fundamentación en las teorias de Klein y Fairbain y se basa en la larga historia del individuo por aprender a manejarse con sus objetos significativos más tempranos de los que depende para su satisfacción(necesidades biológicas y psíquicas más primarias y determinantes). Da como supuesto que cada ser humano tiene unas modalidades típicas en cuanto a percepción, uso de recursos intelectuales, grado de compromiso con sus intereses específicos...etc, que llevarán las huellas de sus patrones más profundamente arraigados de relación con las personas.

 

Es una técnica de estimulación visual y de producción verbal que permite explorar la capacidad de una persona para establecer relaciones satisfactorias con los demás.Visualiza el desarrollo del individuo en función de su experiencia en la interrelación con “otros” personajes clave de su temprana infancia hacia su adultez. Aporta el tipo y calidad de esas primeras relaciones interpersonales básicas y su influencia en su desarrollo adulto.

 

 Describe como una persona percibe el mundo que le rodea y la forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación con que se enfrente.

 El Test tiene una congruencia dinámica y refleja los procesos por medio de los cuales se expresan y regulan las fuerzas conscientes(producto de la consolidación de los patrones de interacción más aceptables), e inconscientes más reprimidas(no elaboradas del todo por ningún sujeto, ni aceptadas) que operan en el manejo de los temas de relaciones objetales inherentes a cada situación.

 

Una historia para cada una de las 13 láminas( con tres series de 4 láminas y 1 en blanco)

permite que emerjan conflictos con las fgs.parentales, fraternas, con el grupo de pares, con situaciones actuales, pasadas y futuras, y a través de distintos tipos de fantasías (más arcaicas e inmaduras en la serie A, de claroscuros, más evolucionadas en la serie B, en blanco y negro y con mayor estructuración, y relacionadas con los afectos, en la serie de color).

El Método para analizar los datos se basa en: la percepción (integrando algunos elementos del Rorschach), apercepción (interpretación dinámicamente significativa que el sujeto le da), y el contenido verbal y estructura de la historia. El examen de límites al final de la prueba permite corroborar entre otros: las características del tipo de vínculo interpersonal, el nivel de relación objetal y de posible fijación psicosexual, las ansiedades y defensas predominantes, el conflicto y método que el sujeto escoge para solucionarlo y las expectativas y fantasías de pronóstico evolutivo.

 

Y ya para concluir, me gustaría referirme a K.Machover cuando refiere que  para que los instrumentos que revelan material proyectivo y expresivo tengan un valor científico o de diagnóstico, es preciso que  se apoyen siempre en una sólida base de observación clínica, de teoría productiva y de investigación acerca de los procesos psíquicos fundamentales del ser humano.

 

 

 

 

                                     Bibliografia

 

-          Hammer .Tests Proyectivos Gráficos. Paidós

-          E.Bohm. Vademecum del test de Rorschach. Edic.Morata 4ª edición

-          Exner. El Rorschach. Psimática

-          R.Frank de Verthely .El test de T.R.O. de Philipson. Nueva Visión

 

 

-          M.L.Siquier-Ocampo. Las técnicas proyectivas y el proceso diagnóstico. N.Visión

-          Anderson y Anderson. Técnicas Proyectivas del diagnóstico psicológico. Rialp

-          Fernandez Ballesteros. Psicodiagnóstico. Biblioteca de Psicología y educación.

-          Rappaport. Diagnóstico psicológico. Paidós

       -   V.Campo . Trabajos sobre Homosexualidad , Relaciones Objetales y la Textura en el Rorschach, y Las Relaciones Objetales en el Psicodiagnóstico de Rorschach. Articulos en Sociedad C.del Rorschach.

-          Hilsenroth et al. Narcisismo en el Rorschach revisado: reflexión sobre datos empíricos. Revista de la S. Esp. del Rorschach y Métodos Proyectivos, 10, 23-44

      -    A.Ermentini et al. Problemes de l´adaptation sexuelle. Etude à travers le T.de      Rorschach. Rorschachiana X.nº55. VIII Congreso Internac. del Rorsc.y M.Proyect.1971.

-          H.Lunazzi Las respuestas al Color como modalidad de la Relación Objetal, articulo 1977 Sociedad Catalana del Rorschach.

-          R. Shafer. Psychoanalytic Interpretation in Rorschach Testing. Theory and Application. Grune and Statton 1954 Capit 4 y 5.

-          Blatt et al. Desarrollo normal y deterioro psicopatológico del concepto del objeto en el Rorschach. Articulo 1976 J.Ab.Psycho. Vol 85, 4.

-          Campo, Vilar, Jachevasky. La homosexualidad en el Rorschach. Un estudio sobre los vinculos.1994 Sociedad C. del Rorschach.

-          T.Pont Amenós. Breves encuentros con delincuentes. Aportaciones psicológicas a la Justicia Penal. Editorial Herder. 1998

      -    J.Bernstein. Test de la pareja en Bell Técnicas Proyectivas. Paidós 1964

      -    S. Levy. Simbolismo en los T. de Dibujos de Animales. Capit.14 Test Proyectivos Gráficos. Paidós.

 -   M.Sauch. Simbolismo en el Rorschach, y T.Pont. Las Relaciones Objetales en el Rorschach. Articulos Sociedad Catalana Rorschach 2000

 

 

Presentación / Programas Universitarios / Seminarios gratuitos on-line / Libros

Artículos y Documentación / Noticias / Recursos en Internet / Foro

 

Coordinació d'Estudis:Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.- E. Postgrau,

Universitat Autònoma de Barcelona   -  Telf: 93.321.57.48   -  http://www.grafologiauniversitaria.com    info@grafologiauniversitaria.com