www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com 

 

PROTOCOLO DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS MECANOGRÁFICAS

 

 

                                                                                                    

                                                                                                                         Francisco Viñals Carrera (año 2003)

Dirección estudios de postgrado en Criminalística  (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

 

 

A los organismos de Ciencias Forenses, sus Laboratorios de Criminalística, Gabinetes o Secciones de Documentoscopia y Grafística se remiten  aquellas pruebas o indicios recogidos previamente por los investigadores forenses o criminalistas en el lugar de los hechos, durante la inspección ocular técnico-policial o de inteligencia civil o militar, haciéndose imprescindible la aplicación de un protocolo adecuado con vistas a salvaguardar la integridad del documento:

 

Primera impresión receptiva (fijación): Filmación en vídeo o fotografías del documento o documentos y de la zona para prevenir de posteriores adulteraciones y al propio tiempo para situarlo, anotándose los datos de ubicación y circunstancias para situarlo en el espacio-tiempo-movimiento.

 

Toma de contacto (levantamiento): Debe valorarse la posibilidad de que el documento incorpore huellas dactilares útiles para la investigación.

 

Protección (embalaje): Para preservar el documento de posibles alteraciones, es conveniente introducirlo en un recipiente adecuado.

 

 

MÁQUINAS DE ESCRIBIR

 

Es posible realizar la identificación de una máquina de escribir a partir del estudio de las características individuales:

 

 a)  propias del proceso de fabricación: marca, modelo y número de serie.

 b) determinadas por el uso personal y abuso de la máquina.

 

Los elementos intercambiables de una máquina de escribir que se cotejan con el texto mecanografiado dubitado son: bola/globo/esfera, rueda de imprimir o dedal; así como las cintas de tinta y correctora. Entre las cintas cabe distinguir las películas de carbón/carbono en las que se aprecian las impresiones mecanográficas de los textos tecleados, y las de tejido, que no se marcan.

 

 

PROTOCOLO DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS MECANOGRAFIADAS

 Federal Bureau Investigation: Handbook of Forensic Services, U.S. Departament of Justice, 1999

 

Para llevar a cabo la obtención de muestra mecanografiada se deben efectuar los siguientes pasos:

 

1.   Normalmente la máquina de escribir no se remite al Laboratorio para su estudio, aunque sí sus elementos constitutivos: bola, rueda de impresión o dedal; en todo caso siempre respetando las reglas de recogida, embalaje y traslado existentes  en la investigación técnico-policial para este tipo de aparatos.

 

2.   Si es una máquina de escribir con película de carbón/carbono se retira ésta,  y también la cinta correctora para su análisis en el  Laboratorio, lectura y cotejo de impresiones mecanográficas, inviable en una cinta de tejido. Y a continuación se coloca una nueva cinta para llevar a cabo la obtención de ejemplares.

 

3.   Si es una máquina de escribir con cinta de tejido, se retira ésta y sin ningún tipo de cinta en la máquina de escribir se insertan dos hojas de papel: una de papel carbón y  debajo una hoja en blanco para efectuar al teclado lo siguiente:

 

a)        Se ejecutan en hojas sueltas dos copias del texto mecanografiado.

 

b)        Se teclean todas las teclas (letras, números y símbolos) dos veces en hojas sueltas.

 

c)        En cada hoja se anota  marca, modelo y número de serie de la máquina de escribir, así   como la fecha y la persona que ha llevado a cabo la obtención de la muestra.

 

  4.- Se realiza un informe sobre la vida de la máquina: fecha y lugar de compra, servicios de   mantenimiento, revisión y reparación.

 

 

MÁS SOBRE PROTOCOLOS

 

Para el análisis específico de los mecanografiados aconsejamos ver el capítulo VIII: "Pericia mecanográfica y lingüística" perteneciente al libro de F. VIñals y M.L. Puente: Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos,  Editorial Herder, Barcelona, 2003.

En cuanto al protocolo de manuscritos recomendamos utilizar las plantillas que aparecen impresas a tamaño real en el capítulo VII de la también reciente obra de los mismos autores:  Análisis de escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Ed. Herder, herder@herdereditorial.com

 

 

Parámetros que se obtienen con las mencionadas plantillas:

 

PLANTILLA 1:

 

a.- Frecuencia de las oscilaciones, respecto a la vertical

 

b.- Dirección-cuerpo medio y ejes periféricos, fluctuación del cuerpo de escritura

 

c.- Medidas y distancias (interletra, interpalabra, óvalos, alturas, etc,...)

 

d.- Fluctuación de la línea horizontal

 

e.- Grado de inclinación de los ejes respecto a la vertical y de la orientación lineal respecto a la línea de    base

 

f.- Calibre de los trazos

 

 

PLANTILLA 2

 

De gran utilidad para firmas-rúbricas con formas determinadas as fin de concretar las tendencias de situación y forma de expansión de las figuras geométricas

 

 

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.-

Universitat Autònoma de Barcelona

VOLVER AL INICIO