MANUALES DE TEXTO

Enlaces a información, trabajos y material de los autores Francisco Viñals y Mariluz Puente

 

 

 

DELGADO, BANDRES, LUCENA (COORD) (2011): PATOLOGÍA Y BIOLOGÍA FORENSE. TRATADO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. TOMO 3

(VIÑALS, F. Y PUENTE, ML: CAPÍTULOS 171 Y 172 CORRESPONDIENTES A GRAFOLOGÍA JUDICIAL, PERICIA CALIGRÁFICA Y DOCUMENTOSCOPIA)

Leer la descripción e índice del tratado:
http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=84717&T=PATOLOGIA+Y+BIOLOGIA+FORENSE.+TRATADO+DE+MEDICINA+LEGAL+Y+CIENCIAS+FORENSES.+TOMO+3

 

 

 

 

 

PUENTE, Mariluz; VIÑALS, Francisco (2010): Grafología Y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Editorial UOC, 180 págs.

EDITORIAL UOC: http://www.editorialuoc.cat/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=663&language=es&zenid=aa9af6b7a49b5dd12ce20923eb67817a

LIBRERIA ALIBRI: alibri@alibri.es

La grafología, al igual que las técnicas proyectivas, donde hay asimismo muchos puntos en común, se validan sobre todo por correlación. En este trabajo de revisión se exponen ciento cincuenta tesis, muchas de ellas de materias interdisciplinares, donde se correlacionan particularidades o características del grafismo con elementos o factores de personalidad enmarcados dentro de trabajos de investigación científica como son las tesis doctorales, cumpliendo todos los requisitos de garantías en cuanto a su metodología, por ello la homologación confluye en una directriz de metaanálisis que ratifica la validez de cada una de las investigaciones concediendo un sentido global de revalidación a todo el sistema grafológico.

 

 

 

 

 

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2009): Grafología Criminal,  Barcelona, Editorial Herder, 525 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez  

 

La Grafología criminal está en auge por los éxitos que está consiguiendo. Las unidades policiales y divisiones de policía científica se sirven de esta metodología para resolver las investigaciones y obtener los rasgos identificativos de la personalidad del autor de un crimen por mediación del estudio científico de su grafismo.

 

Esta obra de los grafólogos Francisco Viñals y Mari Luz Puente, que llevan más de dos décadas resolviendo e interviniendo en asuntos judiciales de gran calibre, expone mediante avanzadas técnicas grafopsicológicas, la personalidad de destacados personajes del crimen. Algunos de los casos causaron un gran impacto a nivel internacional como el asesino de la esposa de Roman Polanski, Charles Manson, Jack el Destripador o el asesino nazi Mengele y en la obra se desvelan aportaciones innovadoras tras aplicar la mencionada metodología del Grafoanálisis.

 

Otra de las aportaciones definitivas del libro es que revelan los nuevos ámbitos de aplicación de  la grafología criminal, sus perfiles y los nuevos horizontes de uso de la grafopsicología y grafopatología como complemento de la pericia caligráfica

 

 

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2006): Diccionario Jurídico-Pericial del Documento Escrito. Documentoscopia, Grafística, Lingüística Forense,  Barcelona, Editorial Herder, 710 pp.

Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez  

 

El presente diccionario temático reúne todos los conceptos relacionados con la prueba pericial de escritos y documentos priorizando la comprensibilidad y el sentido práctico, el de la vida cotidiana de los juzgados. Manteniendo el nivel de calidad entre las obras de valor jurídico en cuanto a su aportación científica sobre las metodologías más avanzadas de la especialidad, viene a llenar un vacío que había resultado manifiestamente acusado por parte de los representantes de la abogacía, la judicatura y la pericia judicial.

 

Va más allá del diccionario de derecho para interrelacionar los conceptos técnicos del escrito, el soporte y la intencionalidad informativa con la prueba judicial. A los juristas les faltaba poder descifrar el lenguaje técnico de los dictámenes, los significados de cada concepto de una manera asequible para saber lo que pueden o deben solicitar, lo oportunamente exigible en este tipo de pruebas, tanto a nivel oficial como privado, y a los peritos el vínculo procesal, los conceptos forenses donde se enmarcan sus actuaciones, así como leyes relacionadas con toda su actividad.

 

Esta es la cuarta de las exitosas obras de Francisco Viñals y Mariluz Puente, los cuales dirigen la formación de los Peritos Calígrafos Judiciales y también de los Criminalistas en la Universitat Autónoma de Barcelona, además de haber acumulado una amplia experiencia no solo como peritos judiciales de instituciones públicas sino también como profesores de Práctica Jurídica, Policía Científica e Inteligencia Civil y Militar.

 

 

 

 

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2003): Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 624 págs.  Reseña del Jefe de Oficina de Inteligencia Militar (OFINT Comandancia de Barcelona).

  

 

El 11-M a modo de recordatorio del 11-S (terrorismo internacional que se suma, se nutre y supera al local) nos avisó una vez más de todos los errores infundidos por la falsa seguridad o prepotencia que caracteriza a occidente. Definitivamente el concepto de guerra ha cambiado y ha trascendido  -igual que todos los mecanismos de Inteligencia-  del campo básicamente militar al civil y cotidiano, por ello, todo responsable o asesor de proyectos institucionales debe como mínimo conocer el nuevo escenario y sus técnicas, saber interpretarlas con sus claves; muchas de ellas se descubren en el análisis de escritos y documentos.La profusa documentación, innumerables ejemplos prácticos,  con el ingrediente de garantía de que este libro no es “complaciente” con determinados poderes, ha originado que se recibiera con un inusitado entusiasmo por las máximas autoridades en estudios estratégicos, lo cual ya era de esperar de estos exitosos autores, profesores universitarios  y con una dilatada experiencia como Analistas de los Servicios de Inteligencia.

 

De especial interés para estudiosos de los estudios estratégicos, ciencias políticas, jurídicas y sociales, psicólogos, diplomados en Estado Mayor, analistas y cargos de Inteligencia y Seguridad, comisarios o intendentes, detectives y criminólogos, periodistas de investigación, historiadores, consultores en gestión del conocimiento y RRHH, expertos en ciencias forenses, grafoanálisis, pericia caligráfica y documentoscopia.

 

 

 

VIÑALS, Francisco – PUENTE, M.ª Luz (2001): Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial Herder, Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez, 485 páginas, 1ª reimpresión 2006     

 

La pericia caligráfica judicial parte de la grafología científica y es actualmente una especialidad universitaria de tercer ciclo que imparten los autores en la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.A través de innumerables muestras gráficas, se explica la metodología más avanzada para comprobar y dictaminar correctamente sobre autenticidad de firmas y rúbricas, para detectar falsificaciones y para realizar verificaciones diversas de manuscritos, grafismos anónimos o mecanografiados, alteraciones de documentos, imitaciones o plagios de patentes y marcas.

Los casos reales que aparecen en este tratado clarifican y suponen una auténtica puesta al día de la actuación del perito calígrafo judicial              

 

 

 

 

 

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (1999): Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis Transaccional, Barcelona, Editorial Herder,  Prologado por D. Augusto Vels, 351 págs, 1ª reimpresión, 2006

 

El objetivo de esta obra es aportar un nuevo medio de diagnóstico de la personalidad, orientado desde el punto de vista de la psicología posfreudiana y mediante el grafoanálisis como técnica acreditada de la grafología científica. A partir del diagnóstico de las tipologías clásicas proporcionadas por el grafoanálisis en relación con el temperamento y el carácter, los autores apuntan al estudio de la parte más profunda de la personalidad mediante una de las más avanzadas tipologías psicoanalíticas como es el Análisis Transaccional, que detecta también los elementos de la inteligencia emocional reflejada en la escritura. Con este manual práctico se aprenden así a valorar las características de la grafía con una metodología eminentemente pedagógica para obtener un completo y eficaz retrato de tendencias, predisposiciones y modos comportamentales del individuo. Por su enfoque interdisciplinario, constituye un instrumento de gran utilidad no sólo para la psiquiatría, la psicología, la antropología social y los recursos humanos, sino también para la criminología, la asistencia social y religiosa, la docencia, las relaciones públicas, el arte dramático y demás especialidades del conocimiento humano.  

 

 

 

 

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2004): Psicodiagnóstico por meio da escrita. Grafoanálisis Transaccional, Sao Paulo, Vetor Editora,   Prologado por D. Augusto Vels, Traducción al portugués-brasileño: André Leibl y cols. 420págs.

 

O objetivo desta obra é trazer uma nova maneira de diagnosticar a personalidade, orientada do ponto de vista da psicologia pós-freudiana e mediante a grafoanálise como técnica habilitada da grafologia científica.Com base no diagnóstico das tipologias clássicas, proporcionadas pela grafoanálise com relação ao temperamento e ao caráter, os autores apontam para o estudo da parte mais profunda da personalidade, por meio de uma das mais avançadas tipologias psicanalíticas: a Análise Transacional, que detecta também os elementos da inteligência emocional refletida na escrita.Com este manual prático, é possível aprender sobre como avaliar as características da escrita com uma metodologia eminentemente pedagógica a fim de obter um eficaz e completo retrato de tendências, predisposições e modos comportamentais do indivíduo. Por seu enfoque interdisciplinar, constitui um instrumento de grande utilidade não só para a psiquiatria, a psicologia, a antropologia social e os recursos humanos, mas também para a criminalística, a assistência social e religiosa, a docência, as relações públicas, a arte dramática e as demais especialidades do conhecimento humano.

 

 

 

Referencias en prensa de las obras de Viñals y Puente  (55 páginas)

 

 

Coordinación Máster Grafoanálisis Europeo - Máster Criminalística

Universitat Autònoma de Barcelona .

Telf: (34) 93 581.74.49 - epsi@uab.cat

Telf: 93.321.57.48 (contestador) -   marfrains@hotmail.com   

Revista ICG: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm