LINEAS de investigación

 

Instituto de Ciencias del Grafismo - Master en Grafoanálisis Europeo, UAB - Master en Criminalística, UAB

 

Desde el inicio de los programas presentados por el Instituto de Ciencias del Grafismo y que actualmente constituyen el Master en Grafoanálisis Europeo y Master en Criminalística de la Universitat Autònoma de Barcelona, se han constituido varias líneas de investigación, que se han ido acrecentando con nuevos proyectos.

El Equipo de profesores aportaba ya sus propios proyectos que en algunos casos han dado lugar a la puesta en marcha de algunas de estas líneas ahora propias de la UAB y su Escuela de Prevención y Seguridad Integral.

En este sentido cabe señalar que los directores de ambos Master, los profesores Francisco Viñals y Mariluz Puente han formado parte de equipos interdisciplinares,  hasta ser los encargados de la parte grafológica, Volumen III aparecido en 2011, de la enciclopedia actual de ciencias forenses: Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Editorial Bosch, bajo la Dirección del Prof. Santiago Delgado, los profesores Josep Llobet Aguado y Marcos Faundez Zanuy supervisan la calidad científica como profesores habituales de tribunales de doctorado, junto al profesor Juan Verdaguer Codina, la profesora Dolors Mora Domingo, ha creado la prueba: Dibujos del Inconsciente, Test proyectivo grafipsicoanalítico, la profesora Pilar Mèlich Palomares ha diseñado un nuevo cuadro actualizando los parámetros de Ajuriaguerra, la profesora Leticia Perinat ha realizado aportaciones sobre Grafología y Perfiles Criminales igual que nuestro colaborador Pedro José Foglia (lamentablemente fallecido), los profesores Josep Juan Buixeda y Miriam Valldeperes han desarrollado un sistema para la detección de identidades en graffiti vandálico, seguidos también por nuestro colaborador Francisco Tortosa, el profesor José Domínguez León ha desarrollado varios proyectos sobre Grafología de la edad evolutiva, la profesora Lynn Pérez-Calvo Soler ha asesorado en grafología biográfica en películas-documentales como la de “la sobra de Evita”, en dicha línea biográfica también contribuyó especialmente el profesor Joseph Seiler (lamentablemente fallecido), asimismo las profesoras visitantes como Marie Anne Nauer está desarrollando un proyecto grafológico sobre capacidad de resistencia en RRHH, o bien la profesora Sara Rosenblum  sobre análisis de la escritura manuscrita por mediación de tableta digitalizadora.  Si bien en estos momentos las líneas de investigación desarrolladas se centran en las siguientes:

 

- Validación científica de la Grafología

Línea de investigación genérica con un proyecto iniciado en 2007 y completado en su primera fase en 2010, clasificado como Trabajo de Revisión por el representante de la Dirección de la UAB en el Master de Grafoanálisis Europeo, Prof. Josep Llobet Aguado. Se trata de una investigación realizada por los propios directores del Instituto de Ciencias del Grafismo y Master en Grafoanálisis Europeo, UAB, Profª Mariluz Puente Ballsells y Prof. Francisco Viñals Carrera, que supone la búsqueda de tesis doctorales donde se validen aspectos totales o parciales relacionados con la grafología. El trabajo ha sido publicado en formato libro: Grafología y Ciencia, validación con ciento cincuenta tesis doctorales por editorial UOC en 2010. La línea sigue abierta para poder complementar y poner al día en un futuro las nuevas aportaciones, siempre desde trabajos científicos, ya que en este campo aparecen cada día innumerables plagios, mezclas de material bueno con otro poco fiable, procedente habitualmente de empresas privadas, muchas veces disfrazadas de asociación o de entidades culturales, donde detrás de las mismas acostumbra a aparecer un simple comerciante que lo único que le interesa es que su producto se venda.

 

-Escritura y Análisis Transaccional (Grafoanálisis Transaccional)

Esta línea de investigación la aportaban ya los directores del Master, Francisco Viñals y Mariluz Puente desde el inicio de los programas, pues Francisco Viñals Carrera la había iniciado en 1980 con la supervisión del Prof. Miret y Monsó, Augusto Vels la refrendó, y al poco tiempo se presentó como proyecto destacado de la AGC de España en la Escuela de Alta Dirección y Administración, considerada ya una línea importante en el Grafoanálisis, hasta que en 1999 con la ayuda de Mariluz Puente se completó el proyecto inicial presentando un primer cuerpo completo del sistema con la aparición de la obra: Psicodiagnóstico por el Escritura, Grafoanálisis Transaccional, Ed. Herder. Se complementó también dentro del Instituto de Ciencias del Grafismo, incluyendo partes de las investigaciones en: Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Ed. Herder 2003 y Grafología Criminal, Ed. Herder (2006).

Además de los Directores que son los autores de este sistema, han colaborado en esta línea alumnos del programa de Peritaje Grafopsicológico, especialmente Josep Capdevila Dalmau (2003). Asimismo el sistema del Grafoanálisis Transaccional se pudo informatizar gracias a los alumnos de Peritaje Grafopsicológico que participaron en esta línea de investigación con el proyecto de Grafoanálisis Transaccional Informatizado, siendo los principales responsables de los programas informáticos definitivos del Grafoanálisis Transaccional: Manuel Calahorra y Paloma Martínez, y del sistema integrado con la actualización del grafoanálisis de Vels: Marisol Gamo.

Ambos autores han realizado interrelaciones con otros test como el PMK, proyecto 2011 en homenaje a su creador el eminente doctor Emilio Mira y López. El resumen se publicó en la Revista electrónica Investigación – Criminalística – Grafoanálisis, Nº 11:

 http://www.grafoanalisis.com/w_PMK_and_TAG-Test_Vinals-Puente.pdf

 

- Detección de la mentira por análisis de la escritura (Prueba de la Verdad Grafológica)

La Prueba de la Verdad Grafopsicológica también es una línea de investigación que ya aportaron los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente al iniciarse los programas de la UAB, y cuyas primeras conclusiones a partir de las investigaciones realizadas contrastadas con el Grupo Operativo de la 2ª Sección de Estado Mayor del Cuartel General de la CAPGEPOR, se esbozaron en las obras: Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional (1999) y Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos (2001), ambas de Ed. Herder, y más tarde en: Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Ed. Herder 2003 y Grafología Criminal, Ed. Herder (2006).

En 2003 se realizó un proyecto dentro de esta línea, a cargo de la alumna Patricia Sarrias, bajo la supervisión de los directores Francisco Viñals y Mariluz. Publicado en el Boletín de la AGC de España (2004): Estudio sobre la utilidad de la Prueba de la Verdad en Falsificaciones de Firmas.

En 2013 el ICG y Master en Grafoanálisis Europeo invitaron a la profesora de la Universidad de Haifa, Sara Ronsenblum, especialista en detección de la mentira por mediación de la escritura y tras las explicaciones de la misma sobre sus sistema basado en la psicología cognitiva, se está realizando un nuevo proyecto experimental en la línea de dicha profesora, para ver si se pueden complementar a la Prueba de la Verdad grafopsicológica, ésta última basada más en las alteraciones emocionales, ya que parte de la grafología emocional de Honroth. En esta línea de investigación de Francisco Viñals y Mariluz Puente, participan en el nuevo proyecto los alumnos de la promoción 2012-2013 de todos los programas bajo su dirección en la UAB y bajo la supervisión científica del Prof. Marcos Faúndez y aportaciones de su equipo informático del Tecnocampus.

 

- Escritura y patologías (Grafopatología)

La línea de investigación se abrió al elaborar los directores su obra: Grafología criminal, Ed. Herder (2009).

En una primera fase, Montserrat Resalt Trillas, desarrolló durante el año 2008 un proyecto sobre casos de obsesivos-compulsivos con agorafobia y ataques de pánico, con la supervisión de los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente y la indispensable colaboración de la Asociación de Agorafobia de Catalunya.

Una de las muestra gráficas se presenta con sus descripciones en el Anuario 2008 sobre Alteraciones Grafoescriturales, AGC de España – ICG, “Muestra práctica de obsesivo-compulsivo con agorafobia y ataques de pánico”

A partir del curso 2009-2010 se están desarrollando dos proyectos específicos:

-El de la detección de enfermedades neurodegenerativas, iniciado en 2010, donde el equipo de ambos directores se encarga del grupo de control, con la colaboración especial de los alumnos de los programas del Master, mediante aplicación del análisis de la escritura manuscrita por tableta digitalizadora con programa específico del grupo de investigación del Prof. Marcos Faundez y su equipo de la Politécnica que se encargan también de los contactos hospitalarios y de coordinar a los demás investigadores médicos que se encargan de la recogida de muestras en pacientes de parkinson, alzheimer, demencia senil, etc. El proyecto se está desarrollando en estos momentos si bien ya fueron expuestas unas primeras aportaciones en una ponencia presentada en el Congreso de Canarias, que puede asimismo consultarse como artículo científico:

Aplicaciones boimétricas más allá de la seguridad. Marcos Faúndez Zanuy, Enric Sesa Nogueras, Enric Monte-Moreno, Josep Garre-Olmo, Karmele Lopez-de Ipiña, Francisco Viñals Carrera y Mariluz Puente Balsells. VI Jornadas de reconocimiento biométrico de personas. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 25-43 ISBN 978-84-695-0695-0,  26-27 Enero 2012

http://www.grafologiauniversitaria.com/aplicaciones_biometricas_mas_alla_de_la_seguridad.pdf

Seguidamente se ha contrastado algunas observaciones con la profesora Sara Rosenblum de la Universidad de Haifa, que en las apreciaciones de los parámetros de la tableta digitalizadora resultan suficientemente homólogas.

http://www.grafoanalisis.com/013.-rossemblum.pdf

-El segundo proyecto puesto en marcha en 2009 por Rosa Ortiz Ciges y al año siguiente por Josep Juan Buixeda y Miriam Valldeperes, es el de la detección de la Fibromialgia en la Escritura, conclusión que han podido completar con la ayuda de los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente, en este caso no solo por el ICG y Master UAB sino también como investigadores colaboradores del GRISC-UAB (Centre de Recerca i Governança del Risc, Universitat Autònoma de Barcelona) y cuya parte más importante de la investigación se ha publicado en el Anuario 2012 de la AGC de España – ICG y donde también se agradece no solamente a los mencionados autores, colaboradores docentes de la UAB, sino también a las asociaciones y personas que han trabajado codo a codo con los mismos, especialmente: AVAFAS, AVAFI, Fundación de Afectados de Fibromialgia y Sfc -Fundación FF- con especial agradecimiento a Manuela de Madre, y sus equipos médicos, a todas las pacientes que han contribuido a la investigación con sus muestras  gráficas, al asesor científico Marcos Faúndez.

 

- Perfilismo criminal por la escritura manuscrita

La presente línea de investigación se abría en 2003 por los directores apoyando el proyecto de Pepa García Durán sobre Violencia de Género,  desarrollando en dicho año y publicado también en el boletín de la AGC de España núm. 30. Seguidamente Francisco Viñals y Mariluz Puente potenciaron esta línea con la publicación del Anuario 2006 de la AGC de España - ICG: Grafología Criminal, donde profundizaron el proyecto de perfilismo criminal a través de la grafología y completaron en 2009 con la publicación del libro completo: Grafología Criminal, Ed. Herder. En dicha línea la profesora Teresa Pont Amenós en 2008 desarrolló el proyecto: Profiling: El Acto Criminal, Ed. UOC y la profesora Leticia Perinat con: Grafología Forense: El rastro de la Escritura, presentado como ponencia en las II Jornadas de Perfilismo Criminológico organizadas por SEIPC Sociedad Española de Perfiles Criminológicos (2012).

 

- Interdisciplinariedad de la sociolingüsitica forense con la pericia caligráfica judicial

Esta línea fue puesta en marcha en 2003 a partir de la publicación de: Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Ed. Herder, done ya se reflejaban trabajos realizados en esta línea por Mariluz Puente y Francisco Viñals en diversos casos judiciales de anonimografía como complemento a la pericia caligráfica, y se desarrolló un proyecto de esta especialidad a cargo de José Pérez Santiago entre 2007 y 2009 con el título específico de: Pericia Lingüística Sistemática. El Ideolecto, así como las aportaciones en esta temática por el profesor Manel Cruz Collado, así como algunos trabajos del profesor Manuel J. Moreno Ferrero.

 

- Interdiciplinariedad entre Grafopatología y Pericia Caligráfica Judicial

Línea abierta por el Instituto de Ciencias del Grafismo por mediación de los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente, a partir de dictámenes aportados a la justicia donde ha sido decisiva la consideración grafopatológica que ha ido más allá de la meramente pericial caligráfica, como en el caso del asesinato de la psicólogo Ana Permanyer donde la demostración de que la firma fue estampada por la víctima bajo coacción y violencia. En el proyecto inicial intervino también Jordi Vives y Pedro José Foglia.

http://www.grafoanalisis.com/Revista010_AnaPermanyer-AnexoICG.pdf

El Dictamen completo sobre el caso Ana Permanyer y las muestras gráficas pueden observarse en la obra: Grafología Criminal, Ed. Herder 2009.

Seguidamente se han realizado más proyectos por nuevos requerimientos judiciales en casos en que la forma p.ej. había sido estampada en un papel en blanco cuando la persona era próxima a su defunción y sus captores, hábiles manipuladores de las persona mayores, utilizaron dichas firmas en un contrato a su favor en fecha antigua.

En este sentido han participado en proyectos de esta naturaleza como es el caso de los “Niños robados” (casos del periodo franquista e incluso posteriores en que médicos, enfermeras e incluso algunas religiosas habían obtenido firmas de las madres víctimas al haberles inyectado tranquilizantes y en otros casos la falsificación de sus firmas, autorizando la donación de sus recién nacidos). En estos casos, los profesionales del proyecto de investigación son los profesores colaboradores del Master Josep Juan Buixeda y Miriam Valldeperas.

Seguidamente se han realizado más proyectos a cargo de ambos directores y recientemente uno destacado sobre Grafología y Fibromialgia, con la participación de Rosa Ortiz Ciges, Josep Juan Buixeda y Miriam Valldeperes los cuales asimismo han recibido la estrecha colaboración de las asociaciones y de personas de la categoría de Manuela de Madre, afectada por dicha enfermedad. Los resultados pueden consultarse en el libro-Anuario Grafoanálisis de la AGC de España e ICG: Grafología y Fibromialgia (2012).

En este proyecto además de la supervisión del Director de la Escuela Politécnica de Mataró Prof. Marcos Faúndez y su equipo informático del Tecnocampus, todos dentro del contexto de la Universitat Politécnica de Catalunya, ha participado el GRISC –Centre de Recerca i Governança del Risc de la Universitat Autònoma de Barcelona, por la participación de los directores como investigadores de la misma, i de forma auxiliar la propia AGC de España.

 

- Análisis tecnológico avanzado en Pericia Caligráfica Judicial y Documentoscopia

Esta línea, aunque parte de las investigaciones realizadas para la elaboración del libro: Viñals, F. y Puente, M. (2001): Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, Ed. Herder, se han abierto recientemente nuevos proyectos y participan los profesores del Master verificando los métodos y técnicas para comprobar la fiabilidad o no de las actuales aplicaciones metodológicas e instrumentales. La directriz principal además de los directores, la lleva nuestro colaborador Josep Àngel Borrás. En todos los casos cuenta como en las demás líneas de investigación con la supervisión científica del Prof. Marcos Faúndez y su equipo informático de la Politécnica, y la colaboración del profesor Jesús R. Toledano Toledano de nuestro equipo de la UAB y a la vez facultativo de policía científica del CNP y de nuestros también profesores del equipo de la UAB Manel Cruz y Jaume Llonch.

Durante el año 2011 el grupo formado por Josep Juan Buixeda, Miriam Valldeperes e Ignacio Nonell, desarrollaron el proyecto: “Determinación de variaciones en los valores escriturales en función de la posición corporal y del útil escritural que se utiliza”.

 

- Nuevas aplicaciones de la Documentoscopia en Propiedad Intelectual e Industrial

A partir del proyecto que trabajaron los directores judicialmente para demostrar el plagio de  “Cibel Cao” de la empresa Chocolates Asturianos, respecto a “Cola Cao, de Nutrexpa, publicado en 2001: Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, Ed. Herder, se ha abierto también esta línea de investigación, donde han destacado dos proyectos:

Sheila Queralt Estevez con el desarrollo de un modelo adecuado de pericial en propiedad intelectual e industrial desde la perspectiva de la documentoscopia. El desarrollo se ha producido durante el año 2011, con la supervisión del profesor Jesus R. Toledano.

En 2012 se ha podido también desarrollar el proyecto: Análisis de la situación actual y problemática en la propiedad intelectual e Industrial por Ana Abad y Jose Luis Amérigo, colaboradores docentes del Master en Criminalística, Documentoscopia y Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial, UAB.

 

- Terminología grafológica en otros idiomas

Línea abierta por los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente que de momento ha materializado dos proyectos desarrollados en 2010:

Terminología grafoanalítica en catalán por Olga Calatayud con ayuda especial de los compañeros del TERMCAT.

http://www.grafoanalisis.com/terminologia_catala.pdf

Terminología grafoanalítica en portugués por Afonso Henrique Maça Sousa

http://www.grafoanalisis.com/RevistaICGNavidad10.pdf

Actualmente también está colaborando en el proyecto de terminología grafoanalítica al inglés Nuria Barroso Rodríguez.

 

- Procesos de adquisición de la escritura y reeducación grafoescritural

Línea abierta por la dirección del ICG y de los Masters en Grafoanálisis Europeo y en Criminalística, Francisco Viñals y Mariluz Puente, a partir del proyecto inicial de comprobación de los métodos de caligrafía que se enseñan en las escuelas catalanas y la aportación de los trabajos de investigación que apoyan la necesidad al menos a partir de una fase en que el niño pase a la escritura cursiva.

La grafía emprada en el procés lector-escriptor en els centres escolars de Catlaunya, en l’educació infantil. http://www.grafoanalisis.com/RevistaICGNavidad10.pdf

( Ver asimismo: Puente, Mariluz y Viñals, Francisco (2010): Grafología y Ciencia, validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Ed. UOC )

En 2010, producto de varios años de preparación, se materializaba el proyecto: Velocidad de la escritura en niños de 1 a 12 años de escolaridad, realizado por Afonso Henrique Maça Sousa  http://www.grafoanalisis.com/velocidad_escritura.pdf Dicho investigador que asimismo ha realizado un nuevo proyecto dentro de esta línea educativa ha obtenido también el Premio: Medalla Dr. Emilio Mira y López a la investigación en ciencias del grafismo.

También en dicha línea de investigación colabora habitualmente el profesor José Domínguez León, que ya desarrolló un proyecto sobre El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectiva desde el Grafoanálisis y su aplicación en pericia caligráfica y el proyecto de centro, publicado en la revista científica de la UNED centro asociado de Sevilla y en el Anuario nº 8 de la AGC de España – ICG. Asimismo en 2011 continúa con el proyecto: Grafoanálisis y conductas disruptivas en el medio educativo. Pautas para el plan de convivencia y el plan de centro, publicado en el nº 16 de la revista científica de la UNED centro asociado de Sevilla, y seguidamente con el proyecto: Grafoanálisis y aspectos y signos de alarma en los escritos escolares: aplicación al plan de centro y a la prevención de conductas disruptivas y predelictivas, publicado en el nº 17 de la revista de Humanidades de la UNED centro asociacido de Sevilla. Dicho profesor colaborador del Master sigue profundizando en dicha línea de investigación.

- Grafología biográfica

Línea de investigación que asimismo abrieron los directores Francisco Viñals y Mariluz Puente en 2001 cuando fueron requeridos para que la elaboración de un grafoanálisis sobre la escritura del Dr. César Cómas y Llabería para la tesis doctoral de Francesca Portolés en la Universitat de Barcelona, incluida por el Director de Tesis y el Tribunal, siendo la tesis calificada con Sobresaliente “cum laude”.              . http://grafologiauniversitaria.com/comas.htm

Previamente el Prof. F. Viñals ya había aportado algunos grafoanálisis biográficos para la causa de los Santos a petición de la Iglesia Católica, como el caso de Pedro Poveda, que seguidamente fue canonizado, y asimismo de Fary leopoldo de Alpandeire que ha sido Beatificado.

En 2008 ambos directores, Francisco Viñals y Mariluz Puente realizaron el análisis de la escritura de Hergé (Georges Remi) en una serie de actos de homenaje celebrados del creador de “Las Aventuras de Tintín”.

http://www.grafoanalisis.com/8Bol_InglesEspecialADEG.pdf

 

http://grafologiauniversitaria.com/grafoanalisis_Herge.htm

Asimismo se ha contribuido a proyectos de otras universidades como es el caso de la investigación de Virgili Ibarz sobre Matilde Ras donde Mariluz Puente y Francisco Viñals prestaron facilitaron orientación y prestaron ayuda al citado investigador profesor de la Universitat Ramon Llull.

www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/.../06.+IBARZ.pdf?t.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hQ41mRt8LjEJ:www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/5854283011/06.%2BIBARZ.pdf%3Ft%3D1364974931+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Actualmente algunos alumnos del Master están trabajando en proyectos biográficos, como en el caso de Olga Hernández (se anunciarán próximamente)

 

- Grafología y Arte - Grafocreatividad

En esta línea de investigación también abierta por los directores a partir del Anuario nº 10 de la AGC de España – ICG, donde ya se incluyó un proyecto sobre Arte y Caligrafía Árabe desarrollado por Julieta Nieto Rodríguez, alumna del Máster, y que culminó en 2010 un trabajo de dos años anteriores, en 2012 África Fuentes ha desarrollado un proyecto sobre Van Gogh, también bajo la supervisión de Francisco Viñals y Mariluz Puente, siendo a la vez interdisciplinar con la línea de investigación biográfica.

http://www.grafoanalisis.com/013.-Van_Gogh-AfricaFuentes.pdf

También se ha abierto un nuevo proyecto de investigación a partir de la Grafología Digital de Mariluz Puente Balsells, expuesta en Grafología Criminal (2009) Ed. Herder que de momento están trabajando los propios profesores.

 

http://www.grafoanalisis.com/w_Psychology_of_handwriting.pdf

 

 

 

 

- Premio Medalla Doctor Emilio Mira y López

 

http://grafoanalisiseuropeo.blogspot.com.es/2012/01/dr-emilio-mira-y-lopez.html

 

 

2010.-Afonso Henrique Maça Sousa, por su investigación sobre Grafología educativa

http://www.youtube.com/watch?v=zUN4Q2wAlTw

http://grafologiauniversitaria.blogspot.com.es/2010/11/medalla-dr-emilio-mira-y-lopez-la.html

http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/historia/personalidades_ilustres421/emilio_mira_y_lopez/49797/

 

2011.-Alejandro Jiménez Albaladejo, por su investigación en Grafología y RRHH

http://www.youtube.com/watch?v=gT2t2U4hc9w 

http://www.miraylopez.com/noticias.htm

 

2012.-África Fuentes Garrido, por su investigación grafológica sobre Van Gogh

http://www.grafoanalisis.com/icg-12-ClausuraPERI-GRAFO_012.pdf

 

 

 

Coordinació d' Estudis:Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.- E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona   
Telf: 93.321.57.48   -  http://www.grafologiauniversitaria.com   -  info@grafologiauniversitaria.com