Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com

 

 

 

LA GRAFOLOGIA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

 

por Francisco Viñals Carrera, Mª Luz Puente Balsells y cols.

Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

 

 

En España, pese a que no existe una carrera universitaria de grafología o de perito calígrafo, sí que existe una formación universitaria de especialización profesional superior dentro del tercer ciclo universitario (donde quedan ubicados los doctorados y los estudios de postgrado) y asimismo varias universidades estatales han incluido en sus distintos programas universitarios la Grafología en asignaturas de carreras como la de Criminología.

 

Es evidente que la presencia de la Grafología en la Universidad es cada vez más intensa, lo que ha implicado una mayor profesionalización de los ejercientes  y en consecuencia un nivel superior de exigencia académica para desempeñar adecuadamente la labor grafológica y pericial caligráfica.  A pesar de todo, la Grafología Universitaria no es una innovación de nuestros días,  este actual reconocimiento hacia la grafología por parte de los estamentos universitarios ha sido también  posible gracias al empeño de numerosos profesionales y docentes a lo largo de más de 50 años.

 

Antecedentes

 

Ya en 1948 D. Augusto Vels introduce un curso de Grafología en el SEU de la Universidad de Barcelona (Vels había creado en 1943 un Instituto de Caracterología y había escrito un Tratado de Grafología en colaboración con ITAM, estaba reconocido no sólo como grafólogo sino como psicólogo, al igual que D.Carlos Muñoz-Espinalt, que formó lo que más tarde se denominaría la “Escuela de Barcelona”). El propio Catedrático Dr. José Miret i Monsó, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina,  dió a Vels su total apoyo, colaborando conjuntamente en los cursos. Años más tarde, concretamente en la década de los sesenta, la obra de D. Augusto Vels  Escritura y Personalidad  adquiere tanta importancia que llega a ser la base de una tesis doctoral presentada por la Madre M. Almela (1962) en la Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona, con la orientación y supervisión del propio Vels.

 

Igualmente los textos de D. Augusto Vels formarán parte de la entonces reducida bibliografía de la asignatura de Psicología Industrial, también en la Universidad de Barcelona.

 

Cabe además señalar que los estudiantes de la Facultad de Medicina y sobre todo los de Psiquiatría y Psicología Clínica (C.Ballús), conocían la Grafología gracias a profesores como el antes mencionado Dr. Miret  (el cual orientó asimismo a D. Francisco Viñals Carrera en su investigación sobre el Análisis Transaccional y la Grafología). y otras personalidades como el Dr. Vallejo Nájera que incluso hacía importantes referencias en algunos de sus textos (p.e.: Introducción a la Psiquiatría).

 

Al propio tiempo que la Grafología española había echado raíces en la Universidad de Barcelona, y que la credibilidad iba en aumento, con especiales refuerzos como el que aporta D. Francisco Lacueva con  La Clave de la Grafología, en Madrid el Instituto Salazar y Castro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  organizó en 1971 un Congreso Internacional de Grafología, en el que participaron destacados grafólogos.

 

 

Escuela/Departamento de Medicina Legal. (Universidad Complutense)

 

En 1970 se inician los Cursos de Grafología de la Escuela de Medicina Legal en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la Presidencia del Dr. Bonifacio Piga Sánchez-Morate, siendo profesores: D. Mauricio Xandró, Dª Angelina Ladrón de Guevara y Dª Silvia Ras Peiro (sobrina de Dª Matilde Ras que realizaba actividades docentes en el Instituto Internacional de Boston en Madrid), lamentablemente  se suspendieron con la jubilación de su mentor.

 

Pero fueron nuevamente reanudados como –Curso de Psicología de la Escritura- a través del departamento de Medicina Legal, con un nuevo equipo, a cargo del Dr. José Delfín Villalaín Blanco, Catedrático de Medicina Legal, siendo profesor de la materia el Dr. Joaquín Alegret Justes (seguidor del método Marchesan) y ampliándose en 1990 con la especialidad de Pericia Gráfica, transformándose a partir de 1993 en Módulos o pequeños cursos de 40 horas lectivas. Tras la defunción del Dr. Alegret y habiéndose trasladado el Dr. Villalaín a Valencia para ocupar la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad Complutense en dicha capital, se volvieron a realizar los cursos anuales, en esta ocasión con los profesores: D. Julia Moya Álvaro, ex-Delegada en Valencia de la Asociación Grafopsicológica  y D. Francisco Álvarez Sánchez, Coronel Jefe de los Laboratorios Centrales de Criminalística de la Guardia Civil.

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación. (Universidad Pontificia de Salamanca)

 

En 1987  Dª Engracia Granell, introduce la Grafología en los cursos de verano del I.C.E. de la Universidad Pontificia de Salamanca y los años en que fue Director D. Manuel Fernández Pelletero, la Asociación Grafopsicológica impartió algunos cursos de verano, destacando el de la profesora Dª Mariluz Zamora Loureiro sobre Grafología Infantil (ésta última profundiza las escalas de D. J. de Ajuriaguerra, que fue asimismo Doctor Honoris Causa de las Universidades del País Vasco y de Barcelona).

 

 

Criminología  (Univ. Complutense,  Univ. de Barcelona, Univ. Autónoma de Barcelona)

 

Asimismo, la Universidad Complutense, Sección Delegada en la Universidad de Córdoba a través del Instituto de Criminología y más tarde también en colaboración con la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, ha impartido cursos de Pericia Caligráfica Judicial, con la supervisión de los Catedráticos de Derecho Penal,  Dr. M. Cobo del Rosal y Dr. Juan José González Rus, siendo  Director Técnico y profesor el Dr. Francisco Viñals Carrera y equipo de profesores: D. Juan Manuel Palma Campá, Subdirector del Instituto, el Dr. Ricardo Vaamonde Lemos, Catedrático de Medicina, con la colaboración en el último curso, del Prof. Jaime Tutusaus Lóvez y otros miembros de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña. Dicho programa iniciado en 1992 hasta 1995 al dejar paso la Complutense a la propia Universidad de Córdoba, se impartió también en el Instituto de Criminología de Madrid,  a cargo de la profesora Dª Silvia Ras basándose en el programa iniciado en Córdoba y más tarde tenemos noticias de que se realizaría en Alicante, a cargo del Profesor de Criminología D. Mariano Real Villareal.

 

Por otra parte, cabe señalar que en el Instituto de Criminología de Barcelona, donde en la década de los 60, D. Manuel Balaguer David (profesor y antecesor de D. Francisco Viñals Carrera en el Estado Mayor, donde éste último impartió también clases en la formación de oficiales de Inteligencia)  había introducido lecciones de grafología y pericia caligráfica dentro de la asignatura de Criminalística, D. Alex Gasser Parse en la década de los 90 ha sido hasta su reciente fallecimiento, el responsable de la materia de Grafología, en el tercer curso de la formación de Criminólogos y de Detectives Privados igual que actualmente los profesores Francisco Viñals Carrera y Mª Luz Puente Balsells en la Escuela de Prevención  y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

Psicología (Universidad de Barcelona, Universidad Ramon Llull)

 

También en 1992 la Dra. Esperanza Fonta Villuendas, en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, donde era profesora asociada, inicia un seminario de prácticas, conjuntamente con el Dr. Francisco Viñals Carrera, y también como parte de las materias a su cargo tanto en la citada Facultad de Psicología como en la Facultad de Psicopedagogía Blanquerna de la Universidad Ramon Llull donde era profesora titular.

 

En 1994 derivado de las <<I Jornadas de Grafoanálisis del Dibujo y la Escritura>> que presidió el Prof. Augusto Vels, se realizó seguidamente el Postgrado sobre Grafoanálisis en la Facultad de Psicopedagogía “Blanquerna” de la Universidad Ramon LLull, coordinado por la Dra. Esperanza Fonta Villuendas con la ayuda del Dr. Francisco Viñals Carrera, interviniendo también como profesores: D. Augusto Vels, Dª Mª Dolores Mora Domingo, D.Jaime Tutusaus Lóvez, Dr. Antonio Del Cerro, Dra. Núria Codina, Dª Isabel Alujas, Dª Olga Piazuelo, Dª Ángels Bordas, Dª Maite Pro, así como otros profesores visitantes y la colaboración de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. La inminente defunción de la Dra. Esperanza Fonta, significó además de un duro golpe para la AGC donde era Presidenta, un freno en los logros de la Grafología universitaria, si bien, aunque no con la categoría del Postgrado que se había realizado, se pudo continuar la formación grafológica como Curso de Introducción al Grafoanálisis en el contexto de los Cursos de verano, con la aprobación de créditos reconocidos por la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña, a cargo de Dª MªDolores Mora Domingo y D.Francisco Viñals Carrera.

 

 

Escuela de Postgrado (antes denominada Escuela deDoctorado y de Formación Continuada) Universidad Autónoma de Barcelona –UAB-

 

En 1995, tras enormes dificultades burocráticas, con la supervisión de las más altas instancias universitarias y de acuerdo con la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de Agosto y Reales Decretos posteriores, se aprueba por fin la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial (Grafística y Documentoscopia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, con un equipo directivo que lo forman los doctores: Ramon-J. Moles Plaza, Francisco Viñals Carrera y MªLuz Puente Balsells (en el año académico 2003/04 entraba en su VIII Promoción) y aprobada también la especialidad en Peritaje Grafopsicológico, (actualmente en el año 2003/04 entraba en su IV Promoción, la 1ª fue en homenaje al Prof. Augusto Vels y la 2ª a la Dra. Esperanza Fonta, la 3ª al Prof. Josep Sadurní y la 4ª al Padre Girolamo Moretti). El Rectorado de la UAB por mediación de su Consejo Académico determinó el selecto cuadro de Catedráticos y Profesores, entre los cuales se encuentran el que fue Vicerrector de la UAB, Catedrático Dr. Santiago Estaún Ferrer, el que también ha sido Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona Catedrático Dr. José Mª Tous Ral (autoridad internacional en PMK -test de Mira y López), el Prof. Jaime Tutusaus Lóvez (Presidente honorario de la AGC y Director del boletín), el Magistrado Decano D. José Naval López, los profesores de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Autonómica de Cataluña, la Psicóloga y grafoanalista especialista en grafología de la edad evolutiva Profª Mª Lynn Pérez-Calvo Soler, la Psicóloga especialista en test proyectivos Profª Teresa Pont Amenos, el especialista en Inteligencia Prof. Jesús Villasante, la Licenciada Calígrafo Público Profª Marisa Ibertti, y otros ilustres profesores colaboradores y visitantes, representantes de todas las entidades que han colaborado y colaboran con estos programas.

 

Los citados cursos de especialización, de contenido eminentemente práctico e intensivo, constituyen una oferta bastante completa en los estudios de grafología judicial, ostentando la categoría de programas de estudios propios de la universidad, ubicados en el Tercer Ciclo (el Tercer ciclo abarca los doctorados, masters y postgrados, donde se incluye esta formación universitaria de carácter profesional superior), a través de su Escuela de Postgrado (antes denominada Escuela de Doctorado y de Formación Continuada), habiendo colaborado el Instituto de Ciencias del Grafismo, la Generalitat de Catalunya a través de su Dirección General de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior a través de su Jefatura Superior de Barcelona, la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña, la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España entre otras destacadas instituciones y entidades.

 

Son ya un selecto grupo el de universitarios, Peritos Calígrafos y Grafólogos  procedentes también de los más diversos centros y asociaciones de Grafología y documentoscopia españoles e internacionales, que han obtenido en el día de hoy la tan ansiada acreditación universitaria a su extensa y consolidada trayectoria profesional.

 

Por otra parte, en 2003 con el nuevo Programa Superior de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas avanzadas en ciencias forenses, de la misma Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por los profesores: Ramon J. Moles Plaza, Francisco Viñals Carrera y MªLuz Puente Balsells, también se incluía la grafología dentro de las materias de la especialidad forense.

 

Otras intervenciones en diversas Universidades

 

Finalmente es también obligado mencionar otras colaboraciones producidas entre insignes grafólogos y distintas entidades universitarias, como por ejemplo las intervenciones de D. Josep Sadurní Selva en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (Conferencias anuales de grafología "aules de gent gran" en la década de los "80"), Dª C. Capelo Ludeña en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona con el  respaldo de Dª Irene Vázquez Mier, Presidenta del Patronato de EADA (Programa de Psicología de la Escritura de la AGC, años 80).  La presencia de Dª Anne Ch. de Richoufftz en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, EAE adscrita a la Universitat Politécnica de Catalunya, en la asignatura de Psicología Industrial del Dr. Cerdá (años 80).

 

La propia Asociación Grafopsicológica de España continuando con sus colaboraciones con la Universidad, en 1990 por medio de Dª Berta Andress Metge, organiza conjuntamente con la Cátedra de Criminalística de la Universidad de Wroclaw, el I Simposium Hispano- Polaco sobre  <<El estudio de la Escritura>>, y, pocos años después, su Delegada Dª Encarna Catalán, organizó el X aniversario de dicha delegación en Cataluña, en la Universitat Pompeu Fabra.

 

El psiquiatra y Grafoanalista Dr. Buenaventura Deusedes Juyá en el ICE de la Universidad de Barcelona y actualmente como Profesor de Psicología en la Universitat Ramon Llull y colabora también en el programa de Peritaje Grafopsicológico de la UAB, D. Andrés Meyniel Royán en la Universidad de Madrid, D. J.J. Samon en la Universidad de Somosaguas; Las conferencias de D. Augusto Vels y Dª MªLynn Pérez-Calvo Soler en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha llegado a nuestro conocimiento que UNED en su programa abierto realizó en 1990 un curso de Grafología.

 

Cabe también citar aquí el Acto homenaje de 1996 al Prof. Augusto Vels en la Facultad de Derecho de Murcia, motivo del nombramiento al Profesor Vels como hijo predilecto de su ciudad natal Puertolumbreras, concediéndole su nombre a una calle donde también se encargó una estatua a Dª Maria Benavent, esposa del profesor, al tiempo que se creó un museo "Augusto Vels" todo ello decidido y aprobado por el Ayuntamiento a iniciativa de Dª Consuelo Galindo.

 

Se han intentado exponer de forma cronológica los datos básicos que se han podido recopilar sobre la situación de la Grafología Universitaria en nuestro país, aunque no es un tema  fácil de  tratar, pues siempre se corre el riesgo de omitir involuntariamente datos y personas.

 

*   *   *

 

 

  Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Criminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

VOLVER AL INICIO