Coordinación de Estudios de Pericia Caligráfica Judicial, Peritaje Grafopsicológico, Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial, y, Criminalística
Escola de Postgrau - Universitat Autònoma de Barcelona

 

Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB

  Manuales de Texto

 

www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com

 
                             LA GRAFOLOGÍA EN LOS  SERVICIOS SECRETOS
                                                                                                                                                  
      
                                                                                                                                                            Mariluz Puente Balsells
                                                                                                                    Direcció del Màstere en Criminalística
                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                     Universitat Autònoma de Barcelona
 
 
Muy pronto el hombre averiguó que no bastaba la fuerza para conquistar, sino que la astucia podía resolver más asuntos que un ataque abierto por parte de un ejército, pues lo más efectivo no era el relumbrón vanidoso de su poderío, sino la prudencia y el secretismo dirigido a <<sorprender>> al enemigo procurando que no conociera sus intenciones y <<engañarlo>> en la medida de lo posible, para que obrara erróneamente. Esto se ha venido demostrando a lo largo de la historia y especialmente en grandes estrategias militares, como por ejemplo las realizadas por el general, y más tarde, emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, quien afirmaba que “un espía en un lugar adecuado vale tanto como veinte mil soldados en el campo de batalla”, y, ciertamente cuál fue la sorpresa del Mariscal Mack y su ejército austríaco; cuando fue rodeado por el mejor espía de Bonaparte, Karl Schulmeister, quien le había estado suministrando deliberadamente información incorrecta sobre el estado de las tropas francesas.  Aquel ardid del falso asesor (infiltrado), significó la entrada triunfal en Viena por parte del ejército de Francia.
 
Así pues, la Inteligencia se fundamenta sobre dos pilares básicos : Sorpresa y Engaño. La Sorpresa, implica tomar desprevenido al oponente, y va encaminada hacia una acción futura de impacto. El Engaño, trata de atraer hacía sí, envuelve al otro en su atención, no actúa con independencia como la Sorpresa, pues precisa la participación de la parte embaucada para dar a la mentira apariencia de verdad, consiguiendo así una auto-equivocación que conduce al contrario al desatino. Si la Sorpresa supone un ataque sutil pero activo, el engaño sin embargo es pasivo. Ambas modalidades, cada vez más sofisticadas y complejas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han estado presentes en los conflictos bélicos recientes, como por ejemplo  la guerra del golfo Pérsico, entre otros ( consultar capítulo II del libro : Psicodiagnóstico por la escritura, donde se une psicoanálisis y estudios estratégicos en el caso práctico).
 
La división de los Servicios de Inteligencia se establece en función de diversos criterios, como por ejemplo la procedencia de la información secreta, la materia de investigación, el tiempo real de investigación,  o el área de acción :
 
A.- La procedencia de la información secreta
          
-Tipos de Inteligencia:
       I) HUMINT (Human Intelligence), se apoya en la labor investigadora de personas. La técnica grafológica, en sus diversas especialidades, se incluiría en este tipo. También denominado Inteligencia clásica.
      II) SIGINT (Signal Intelligence), interceptación de señales electromagnéticas
             intencionadas:
                        1.-  COMINT  (Communications Intelligence) : comunicaciones (radio...)
                        2.-  ELINT  (Electronic Intelligence) : radar
                        3.-  TELINT (Telemetry Intelligence), señales telemétricas (misil, satélite...)
    
      III) OPINT (Optical Intelligence), emisiones en la región visible del espectro:
                       1.-   PHOTINT  (Photoraphic Intelligence): espionaje fotográfico
                         2.-   EOPINT  (Electro-Optical Intelligence): electro-óptico (laser, tv...)
     
IV)              ACINT  (Acoustic Intelligence), acústica submarina (sonar...)
 
V)                URINT (Unintentinal Radiation Intelligence), señales electromagnéticas involuntarias (ordenadores, centrales eléctricas...)     
                         1.-  IRINT  (Infra Red Intelligence), infrarrojos
 
B.-  La materia de investigación
 
-Tipos de Inteligencia:
I)                   Antropología
II)                 Geopolítica
III)              Socio-económica
IV)              Científico-Técnica
V)                Biográfica, incluye los estudios grafológicos sobre personajes relevantes
 
C.-  Tiempo real de la información
 
-Tipos de Inteligencia: En todos ellos se sirven de la ciencia grafológica.
I)                   Básica, conocimiento general permanente
II)                 Actual:
                         1.- Crítica, noticia de última hora.
III)              Estimativa, información de carácter predictivo
 
D.-  Área de acción
 
-Tipos de Inteligencia:
I)                     Inteligencia Exterior, se orienta a indagar sobre el potencial defensivo u 
              ofensivo de las naciones
II)                 Inteligencia Interior, atiende a asuntos de carácter interno, bien de la propia organización o del estado.
 
            
En las diversas tipologías de Inteligencia, la grafología, como la ciencia que estudia el grafismo, es decir, toda manifestación gráfica, en un sentido más amplio que el de escritura,  se convierte en un instrumento muy útil de evaluación y valoración, por sus nexos interdisciplinares con la psicología, la caracterología, el psicoanálisis, la  medicina, la neurología, la psiquiatría, la pedagogía, la antropología social, y, la criminología.
             
La necesidad del Servicio de Inteligencia determina la orientación grafológica. Así, ésta adquiere un corte más clínico: médico-psiquiátrico y psicológico, cuando se  encamina hacia la búsqueda de tendencias, predisposiciones y debilidades de personalidades claves en los gobiernos, como por ejemplo, alteraciones de salud, patologías mentales, vicios, excesos, etc.; o puede abarcar, un área de trabajo más empresarial y social,  centrada en la gestión de Recursos Humanos: orientación y selección de personal, valoración, liderazgo y promoción para cargos de responsabilidad, puestos estratégicos y de importante confidencialidad; o más criminológico, al ocuparse de la resolución de hechos delictivos internos: mediante el análisis de características de valor criminológico en la escritura, o a partir de la identificación de  autorías por el grafismo, a través de la  pericial  caligráfica, o por su expresión lingüística con la pericial lingüística. A veces, sin embargo,  es necesario la acción combinada de las diversas técnicas grafológicas, como lo demuestra el siguiente caso: El Grupo Operativo gracias a una pericial lingüística y a un análisis grafopsicológico, sospechaba que el autor de una nota de protesta, -la primera carta que recibía el nuevo general Jefe de la Comandancia Militar al incorporarse a su destino- , pese a estar a nombre de la Tropa, había sido realizada por un alto oficial, y, aprovechando unos instantes la ausencia de éste de su despacho, se le localizó un papel manuscrito en su papelera que sirvió para  confirmar que efectivamente era el autor, a través de la pertinente pericial caligráfica (consultar ejemplos prácticos en el libro: Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos).
 
 No es de extrañar pues, que los Servicios de Inteligencia fueran pioneros en una aplicación altamente profesionalizada de la grafología en sus investigaciones, mucho antes incluso que los Laboratorios de Policía Científica nacionales. Augusto Vels ya afirmaba que esta ciencia prestó grandes servicios en el estudio de los mandos enemigos en la segunda guerra mundial. Posteriormente ha sido muy utilizada por Alemania a través de la Abwehr, luego por la Bundessnachrichtendients (BND), la Bundesamt fur Verfassungsschutz (BfV). En Estados Unidos por el Federal Bureau of Investigation (FBI), la National Security Agency (NSA), la DIA, y la Central Intelligency Agency (CIA). Igualmente, en la antigua Unión Soviética por el Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB) y el Glavnoye Razvedvatelnoye Upravleniye. En Gran Bretaña por el MI 5 (luego DI 5) y MI 6 ó Secret Intelligence Service (SIS) y la Special Branch de la Policía. También en Francia por la Direction de la Surveillance du Territoire (DST) y el Service de Documentation Extérieure (SDECE). En España, el Servicio de Información Bis del Ejército (CESIBE), Secciones Segundas del Estado Mayor y también la División de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia del Gobierno (CESID). No digamos en Israel por el Mossad y el Sheritel Habitahon (Shin Beth), precisamente hace relativamente pocos años se filtró a la prensa escrita una descripción grafopsicológica  de Sadam Hussein realizada por expertos grafólogos del Mossad antes de la Guerra del Golfo.
 
De igual forma que ocurre con otros países avanzados, tal es el caso de Suiza, donde se han destacado los servicios de mi buen amigo Joseph Seiler; de Francia, a través del Comandante Joseph Delpech de Frayssinet; de María Antonietta Longo Bechere, fundadora de <<Arigraf>>, como profesora de la Escuela del Estado Mayor de Aeronáutica Militar de Florencia; y, de Manuel Balaguer David en el Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica Oriental, hasta su muerte; y como continuador de su labor, Francisco Viñals Carrera, quien basándose en los estudios de Honroth, sobre grafología emocional, ha elaborado una derivación Criminológica denominada “La Prueba de la Verdad Grafopsicológica“ que se aplica con un alto grado de efectividad en el Estado Mayor del Ejército Español, a modo de polígrafo escritural.
 
 Tras años de estudio y de actuación en la investigación de hechos delictivos, Francisco Viñals, creó en 1980 con la colaboración del jefe del grupo Operativo y demás jefes de sección del Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica (España), “una Prueba de la Verdad Grafopsicológica” integradora de la programación neurolingüística y la grafología emocional.
 
El modelo de intervención de la prueba requiere una redacción específica y relativa al tipo de caso de que se trate. Debe aplicarse al dictado, y lógicamente sin previo conocimiento del contenido por parte del implicado, ya que el consciente podría anular las alteraciones procedentes del subconsciente al estar apercibido.
 
 El protocolo inicialmente abierto, debe gravitar hasta la focalización de la cuestión investigada. Así pues, las primeras oraciones suponen una exposición cronológica y circunstancial, de tipo neutro y general, sobre el tema. Paulatinamente se trabaja con frases que se  concentran en la acción, la situación temporal y espacial. Y finalmente,  el vínculo del suceso con el escribiente, ya sea como persona próxima al asunto de forma casual, o también,  como un posible afectado en el que recaigan las sospechas. Hay que señalar como núcleo de la prueba, el inciso directo en la no culpabilidad propia, expuesto en sentido negativo, puesto que obliga a que se revele el subconsciente en dicha expresión por resultar contraria en el autor o cómplice del acto delictivo, al escribir algo contrario a la verdad que tiene asimilada, y salvo en sujetos que sufran determinadas patologías mentales y/o anomalías comportamentales, como por ejemplo un trastorno antisocial de la personalidad (sociópatas), se delatará por la expresión alterada del contenido gráfico (consultar el capítulo XI del libro: Psicodiagnóstico por la escritura).
 
Este método originario del Estado Mayor del Ejército Español, ha resultado extraordinariamente operante, si bien es necesario insistir en la prudencia que siempre debe guiar al grafoanalista al valerse de cualquier técnica derivada de la grafología emocional.
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2003): Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 624 págs.   http://www.herdereditorial.com     -    herder@herdereditorial.com
 
VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mª Luz (1999): Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis transaccional, Barcelona, Editorial Herder http://www.herdereditorial.com     -    herder@herdereditorial.com

 

                                                                

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic,Criminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona  -  http://www.grafologiauniversitaria.com   - 

VOLVER AL INICIO