Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com

 
 

                             LA APLICACIÓN DE LA GRAFOLOGÍA A LOS RECURSOS HUMANOS

 

 


 
* Cuestionario formulado por la periodista Tortajada a Francisco Viñals Carrera, Coordinador de la Especialidad de Peritaje Grafopsicológico, Escola de Postgrau (UAB)
 
(El entrevistado es autor con MªLuz Puente del libro más buscado en orientación y selección de personal: Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos,  Ed. Herder, Barcelona, 2003)
 
1. ¿Desde cuando se emplea la Grafología en Recursos Humanos, y cual es su aplicación? ¿Permiten apreciar rasgos básicos y concretos que se buscan en un candidato o ofrecen una “Fotografia” completa?
 
La Grafología es tan antigua como la psicología, de hecho el primer Grafólogo fue el médico y escritor español Juan Huarte de San Juan (1575), también patrón de los psicólogos.
 
La Grafología sirve en la primera fase de selección para descartar las cartas o cuestionarios con grafismos muy negativos (desproporciones significativas, gran desorden o confusión entre palabras y líneas, excesiva artificiosidad o complicaciones, etc.)
 
Normalmente se tiende al retrato de personalidad global, para no descartar a personas normales que podrían suplir alguna deficiencia por el interés o vocación y experiencia aportada al puesto, pero es cierto que tampoco se va a sugerir a un candidato muy tímido para un puesto comercial o un candidato que necesite mucho movimiento para un cargo rutinario de despacho, todo ello es detectable y debe considerarse por el perito grafólogo.
 
 
2.-   Los datos del análisis grafológico ¿cómo  se utilizan?, ¿cómo un filtro  previo de candidatos o como  complemento de otras  pruebas del proceso de selección (entrevista, tests psicotécnicos...)?
 
Ya hemos hablado del análisis en primera fase, donde se acostumbra a realizar lo que llamamos un A,B,C, esto es, la clasificación de manuscritos en varios grupos, los aceptables, los aceptables con reservas y los no aconsejables, pero en la fase final, cada vez más se procede a una comparativa entre los resultados de la entrevista y posibles pruebas o test junto con el informe grafológico de los finalistas, en algunos casos se reúne el equipo multidisciplinar para contrastar resultados y tomar una decisión.
 
3.- ¿En la práctica sucede  que un candidato a un puesto de trabajo que ha superado otras pruebas  sea descartado por su análisis grafológico? ¿Es justo que sea así?
 
Hay muchos estudios correlativos entre test y grafología por lo tanto es normal la coincidencia entre ambos tipos de técnicas, ahora bien, la grafología al igual que los test proyectivos tiene la ventaja de que es difícil de falsear, existen en el mercado muchos textos, incluso cursillos de preparación para entrenarse a solucionar test, ello significa que los candidatos entrenados quedan habitualmente muy por encima de los que no se han entrenado, ésta sería una de las razones por las que, ante la divergencia de resultados, se confíe en el análisis grafológico, siempre que se realice por un profesional suficientemente acreditado.
 
4.- ¿Qué margen de error hay en los análisis grafológicos?
 
Es una ciencia humana, por lo tanto no podemos hablar de un cien  por cien de acierto, y no exageraríamos si habláramos de un veinte por ciento de margen para el error. La mente humana es demasiado plástica como para encasillarla, la grafología es una buena herramienta de diagnóstico, pero resultaría osado utilizarla para pronóstico.
 
 
5.- ¿Cuales son  las competencias laborales que se pueden reconocer más fácilmente con la grafología, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo,  adaptabilidad, etc? ¿Y como se reconocen, algún ejemplo concreto?
 
Con el retrato de personalidad que confeccionamos en un Grafoanálisis, podemos obtener la predominante de temperamento (fuerza y vitalidad para el desarrollo de la actividad, expansión)
Combinación caracterológica (construcción del carácter, tipología combinada del Análisis Transaccional, Eneagrama, Heymans – Le Senne) y tipo de inteligencia (concreta, abstracta, etc.) Con ello podemos destacar si una persona reúne elementos elevados o bajos por ejemplo en Seguridad personal (escritura con firmeza, presión, eje vertical, angulosidad) Sociabilidad (escritura curvilínea, extendida o expansiva, dinámica, guirnalda), Eficiencia (rápida simplificada con equilibrio de zonas), Rebeldía (trazos en diagonal ascendente), Sumisión (curva floja, blanda, caída), manipulación (exceso de regresiones y bucles o lazos, artificios, arcada con bucle), etc.
 
 6.- ¿ Está muy extendido el uso de la grafología en Selección de Personal? ¿Tiene muchos consultores de recursos humanos que solicitan vuestros servicios? 
    
 Cada vez se utiliza más, pero también cabe decir que es una técnica bastante selecta, normalmente  se utiliza con cierta discreción sobre todo en lo referente a altos cargos donde las garantías de confidencialidad deben ser absolutas y al propio tiempo no puede molestarse al candidato con pruebas psicotécnicas.

 

 7.-   ¿Que ventajas  y/o diferencias existen entre la grafologia y los tests de personalidad?
 
La Grafología adopta una metodología de tipo clínico,  con la ventaja primero de no tener al examinado delante, con la consiguiente situación tensa que le pudiera producir, por otra parte refleja no solo aspectos de tipo mental sino también psicofísico y caracterológico, es por ello que reúne tantas especialidades: Grafología médica, Grafología evolutiva, Grafopatologia, Grafología judicial, Grafología social, etc. y entre los titulados que se especializan en grafología tenemos a médicos, psicólogos, antropólogos, criminólogos, directores de recursos humanos, miembros de la policía científica, etc.
 
 
8. - ¿Es posible “disfrazar” la personalidad, modificando la escritura para que dé una mejor imagen de uno mismo?. Por ejemplo, cambiar la inclinación o la rúbrica de la firma....
 
La escritura forzada es detectable y una de las razones por las que existe la especialidad de Pericia Caligráfica o Grafística que deriva también de la Grafología. Una cosa es intentar hacer un currículum o carta de presentación ordenada, limpia sin tachones, pero otra es modificar la propia escritura. Si realmente la persona no ha cambiado los trazos, se observarán los frenazos, las irregularidades propias de un imitador, no de un auténtico autor.
 
9.- Tengo entendido  que la Grafología se usa mucho en Europa continental, especialmente en Francia, y,  en cambio, en el  Reino Unido y los Estados Unidos casi no se emplea. ¿Es así? ¿Por qué?
 
Efectivamente, la Grafología se utiliza mucho en Francia para selección de personal, en Italia para orientación familiar (Alemania e Italia  son pioneras en la Grafología Universitaria), en España cada vez se utiliza también más en Recursos Humanos igual que en otros países europeos (también en España la Grafología se estudia en la Universidad, en este caso a nivel de postgraduados). En los países anglosajones ha costado más su introducción, ya que su desarrollo es propio de Europa, eso no significa que actualmente se estén poniendo al día, la Academia Británica de Grafología está realizando verdaderos esfuerzos y su reconocimiento oficial ha significado un impulso decisivo para la aceptación americana, sin dejar de recordar que en EEUU cada Departamento de Estado tiene su propio Gabinete Grafológico.

 

 

Coordinació d' Estudis: Pèrit Cal·lígraf Judicial - Grafoanalista - Criminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

VOLVER AL INICIO