Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com

 

 

El Grafoanálisis en Recursos Humanos

 

Francisco Viñals Carrera – Mª Luz Puente Balsells
Coordinadores de Peritaje Grafopsicológico, E. Postgrau (UAB) (año 2004)

 

El resultado negativo de ciertos métodos de selección, por ejemplo: los clásicos Test de Inteligencia, más preocupados por el "Cociente Intelectual" (C.I..) que por la verdadera capacidad, disposición, adaptabilidad y objetivos de trabajo, es una de las causas por la que muchos candidatos procuren por todos los medios "entrenarse" en superar este tipo de selecciones.

Sorprende descubrir que en la mayoría de ocasiones han sido psicólogos experimentados en selección, los que se han pasado al otro bando y han impartido cursillos de formación para que el futuro seleccionado conociera a fondo no solo la manera de "venderse mejor" sino lo que debe responder en las entrevistas y las pruebas a que sería sometido como candidato a un puesto  en el que se precisan determinadas condiciones.

Existen en el mercado auténticos manuales con títulos como por ejemplo: "Cómo superar una selección de personal" donde se explican los test y el significado de las respuestas, a nivel asequible para el profano en la materia.

Ello significa que actualmente no pueden darse por válidas muchas de la selecciones de personal. Antes fallaban las selecciones porque se atendía más al C.l. que a la Inteligencia Emocional, a la vocación, a la creatividad, incluso a la ética, pero ahora nos encontramos con que la conpetitividad es muy importante como la necesidad de imagen, que "vale todo en la guerra por el puesto" y luego vemos tristes consecuencias como la persona que no solo ha inflado el currículum sino que ha llegado a inventarlo y la actuación directiva de algunos casos  propios de psicópata, ha producido perjuicios irreparables en la empresa.

El Grafoanalista y el Consultor en Seguridad e Investigación como colaboradores indispensables en RRHH, no solo descubren estos peligrosos casos con antelación a que pueda ser demasiado tarde, sino que también corroboran a los verdaderos profesionales y personas que actúan de buena fe. El Grafoanálisis y el Informe Pre-laboral son un sello de garantía y calidad al servicio de la difícil labor de RR.HH.

Los test de personalidad superan a los de inteligencia, pero en general (salvo los proyectivos y gráfico-proyectivos), quedan muy limitados por dos grandes problemas, el primero es que tienen corta vida ya que el cambio de mentalidad de la población los convierte en inoperantes por desfase y segundo que el examinado en un elevado tanto por ciento, contesta lo que piensa puede ser más idóneo (teniendo en cuenta que estamos en la época de la imagen) por lo que quedan distorsionados en la mayoría de los casos (p.e.: En un 16-PF distorsionado, sus respuestas ya no nos dicen nada, ya no sirve).

La misma preocupación actual por la imagen, ésta tendencia a la apariencia de perfeccionismo, es la que propicia el "maquillado" de los currículums, que en algunos casos alcanzan el grado delictivo.

Si habíamos hablado de textos que facilitan todas las soluciones a los test e incluso ayudan a su entrenamiento ¿Qué vamos a decir de la entrevista? aquí no solo existe una amplia gama bibliográfica sino que continuamente aparecen artículos en las revistas, como el de: "Cómo responder a las 10 preguntas más difíciles en la entrevista de selección".

En criminología está comprobado que los estafadores son los que por su cordialidad de trato, simpatía y facilidad de manipulación delante del Juez, reciben los menores castigos en relación a cualquier otro tipo de delincuentes.

Con la implantación del jurado popular muchos abogados decidieron asistir a clases de teatro para "prepararse adecuadamente"

¿Quién puede asegurar que lo que está diciendo el candidato es verdad, o su simpatía y su imagen no es más que una fachada que esconde secretos inconfesables?

En cuanto a los test o pruebas proyectivas, no es que no se puedan también falsear, pero cuesta mucho más ¿Por qué? pues porque aquí el que trabaja a fondo es el analista; para tergiversar un test proyectivo o gráfico-proyectivo el examinado debería tener unos profundos conocimientos a este nivel, debería ser un auténtico especialista en técnicas proyectivas ya que no se examina un solo rasgo o respuesta sino todas las complejas partes o detalles del conjunto y los intentos de falsear quedan patentes, y, dentro de este tipo de test el más efectivo de todos es el Grafoanálisis (Grafología científica).

Sólo con el manuscrito de una página es suficiente para emitir un amplio diagnóstico de personalidad, y, por su espontaneidad, es más fiable que los resultados producto del esfuerzo obligado y condicionado de los tests de inteligencia y otras pruebas que no se basan en la expresión libre.

En selección de personal la Grafología básica ayuda en una primera fase para poder separar los escritos que muestran un buen nivel general, una cierta armo­nía, equilibrio, respecto a los escritos que presentan un nivel negativo, -por ejemplo: rasgos exagerados, desproporciones o rasgos muy vulgares que pudieran demostrar demasiado subjetivismo y vanidad, juicio enfermizo o personalidades infantiles o inarmónicas.

Ahora bien, entrando ya en Grafoanálisis (valoraciones tipológicas en percentiles) la clasificación hipocrática de los cuatro temperamentos por la adaptación actualizada Vels-Periot, resulta una clave básica para el Grafoanalista, tienen asimismo relación con las Funciones Psíquicas de Jung (linfático: percibir; sanguíneo: sentir; bilioso: pensar; nervioso: intuir). Con estos primeros datos tenemos ya una información psicofísica que nos orienta antes de entrar en lo más profundo de la personalidad. Muy esquemáticamente, la corresponden­cia grafológica de las tendencias psicobiológicas la detectamos en, el temperamento linfático: por la melodía gráfica, estabilidad y uniformidad, junto con la lentitud y sensación de peso en el trazo prin­cipalmente redondeado; en el temperamento sanguí­neo: por el movimiento armónico que dilata, inclina, engrandece o expansiona pero a la vez suaviza con grandes curvas los trazos y le imprime relieve; en el temperamento Bilioso: por el autodominio gráfico que regula el ritmo, con su sobriedad, simplificación, orden y concentración; en el temperamento Nervioso: por su combinación variable de las anteriores, caracterizando la desigualdad o inestabilidad del grafismo que aligera el movimiento.

Con la combinación de los temperamentos dispo­nemos asimismo de una base para identificar los caracteres (Hermans - Le Senne):

SANGUINEO-NERVIOSO-BILIOSO = predisposición a COLÉRICO (EAP-emotivo-activo-primario-)

BILIOSO-NERVIOSO-SANGUINEO =            "              APASIONADO (EAS-emotivo-activo-secundario-)

NERVIOSO-BILIOSO-LINFATICO =                  "          SENTIMENTAL(EnAS-emotivo-no activo-secundario)

NERVIOSO-SANGUINEO-BILIOSO =               "            NERVIOSO (EnAP-emotivo-no activo-primario)

SANGUINEO-LINFATICO-BILIOSO =                "            REALISTA (nEAP-no emotivo-activo-primario)

BILIOSO-LINFATICO-NERVIOSO =                  "            FLEMÁTICO (nEAS-no emotivo-activo-secundario)

LINFATICO-NERVIOSO-SANGUINEO =           "           AMORFO (nEnAP-no emotivo -no activo-primario)

NERVIOSO-LINFATICO-BILIOSO =                  "           APÁTICO (nEnAS-no emotivo-no activo-secundario)

Además de una larga experiencia profesional, la investigación socio-antropológica demuestra que la predomi­nante temperamental favorece determinadas directri­ces profesionales, así pues:

En el temperamento Linfático, exponente de calma y constancia, nos encontramos principalmente con aptitudes de tipo administrativo y contable o de adaptación a la mecánica instrumental.

En el temperamento Sanguíneo (expansión-instinto social) a profesiones en que se requiere constante dominio del movimiento, p.e: pilotos,  y, especialmente la relación social, p.e.: comerciales.

En el temperamento Bilioso con su búsqueda de "controlar la situación": funciones directivas, ejecutivas y técnicas.

En el temperamento Nervioso es habitual que aparezcan condiciones artísticas, también la creatividad, intuición y curiosidad puede favorecer a publicistas, periodistas e investigadores.

Es fácil que en directivos nos encontremos con combinaciones del temperamento Bilioso con otros: en Dirección Comercial nos podemos encontrar con una combinación de temperamentos Sanguíneo, Linfático y Bilioso (SLB); y en Dirección Administrativa Contable o Financiera es fácil una combinación de temperamentos Bilioso, Linfático y Nervioso (BLN),  ó bien, Flemático.

Salvo lo anterior, en general la combinación más habitual que refleja un directivo es la del Bilioso, Nervioso y Sanguíneo (BNS) que corresponde al carácter Apasionado (EAS).

Desde otro punto de vista del Grafoanálisis, y dentro de la Psicología Profunda, concretamente en Análisis Transaccional (AT de E. Berne) -derivación avanzada del psicoanálisis integrando la psicología humanista y conductista-, donde salvado las distancias podría sustituirse: «Super Yo» «Yo» y «Ello» por «PADRE» (Exteropsiquis) «ADULTO» (Neopsiquis) «NIñO» (Arqueopsiquis)-, hemos podido comprobar después de una suficiente estadística que, la manifestación de los sistemas del “Ego” se produce en una serie de exteriorizaciones de cada uno de los Estados del Yo a modo de tipología psicoanalítica, que se identifican por Grafoanálisis de la siguiente forma:

- «PADRE» (Regularidad): Podría desarrollarse una aptitud para trabajos como Juez, Notario, Secretario Judicial, Registrador. Escritura del -P-: se detecta por estabilidad de la onda gráfica, uniformidad, orden y precisión.

-«PADRE CRITICO» (Imposición): aptitud para trabajos que requieran una actitud dominante o de mando, una necesidad de afirmación, profesionales, capataces y mandos en trabajos en que no pueda permitirse la debilidad, la transigencia por la dureza, peligrosidad o trascendencia de los mismos. También Suboficiales o Instructores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos Especiales. Escritura del -PC-: Predominio de la rigidez gráfica, eje  y presión vertical, sobrealzada y barras de «t» altas.

-«PADRE NUTRITIVO» (Atracción vinculante, protección): aptitud para trabajos de protección social o humanitaria (orientación Asistencia Social y Sanidad, Magisterio, Jardin de Infancia, Monitores,  Educación Especial). Escritura del -PN-: Organizada, proporcionada, simplificada, agrupada, rápida.

 -«ADULTO» (Eficacia, eficiencia): aptitud para trabajos de organización y lógica deductiva (Consultor, Ejecutivo, Analista, Psiquiatra-Psicoanalista-Psicólogo, Técnico-científico).. Escritura del -A-: Sobria, simplificada, vertical, proporcionada, rápida).

 

-«PEQUEÑO PROFESOR» (Camuflaje, perspicacia): en la versión más femenina, aptitud para los trabajos que requieran capacidad creativa1 representativa y manipulación, convencer o persuadir (Comercial, Intermediario y Diplomático). En cambio, en la versión más masculina, aptitud para la intuición y para descubrir sin descubrirse (inventor, investigador y agente secreto). Escritura del -pp-: bucles, arcos, plena, lazos y filiforme.

-«NIÑO ADAPTADO»: en versión «REBELDE» (refracción o contra-adaptación) las aptitudes de Niño Rebelde son todas negativas, ac­tividades que requieran una motivación refractaria o de contraposición o reivindicación sistemática (Merce­nario, cargo de oposición, ó crítica, escritor reivindicativo). Escritura del -NAR-: angulosa-apretada y pequeña, invertida, trazos en diagonal ascendente. En versión «SUMISO» (Blandura) actividades sin iniciativa ni responsabilidad, en que se precise ser dirigido por otros (copia, reproducción, ayudantes). Escritura del -NAS-: floja-blanda, lenta, descendente.

-«NIÑO LIBRE» (Libertad sin censura): actividades en que el sentimiento pueda expansionarse sin coacciones. (Actividades artísticas). Escritura del -NL-: fusiforme, jambas redondas, movida, descuidada, confusa, fluctuante.

Las tipologías renovadas están totalmente en boga, resultan de un gran valor orientativo  en relación a las predisposiciones profe­sionales del individuo, si bien nos encontramos en ocasiones que una persona con una –predisposición- natural para determinado tipo de actividad ha triunfado en otra completamente distinta, por ello debemos ser flexibles y dar asimismo la suficiente importancia a la vocación propia, interés específico; el éxito que ha ido asimilando el sujeto en una actividad. Puede a veces resultar más importante la Psicología Profunda o Guión Psicológico que la predisposición más Psico-bioló­gica.

En una comparación pedagógica con vehículos, el temperamento sería como el modelo entre furgoneta (Linfático), deportivo (Sanguíneo), turismo (Bilioso) o moto (Nervioso), y la personalidad profunda (-AT- como derivación avanzada del Psicoanálisis) nos indicaría en qué forma se conduce dicho vehículo; gracias a las increíbles variedades, oportunidades y circunstan­cias de la vida hacen que un coche utilitario pueda en ocasiones ganar a un deportivo, o que una moto pueda realizar un trabajo más pesado que un camión, etc...

El Grafoanálisis resulta el vínculo más preciso que disponemos actualmente entre la Psicología Periférica o Biológica y la Psicología Profunda, pues es la Técnica Psicofísica por excelencia. Actualmente disponemos ya de cuadros de valoración estadísticos para valorar con gran exactitud las combinaciones ya no solo de los temperamentos y del carácter (Vels) sino también de las exteriorizaciones de los Estados del Yo (AT) con su equivalencia con otras clasificaciones de moda en EEUU como el "ENEAGRAMA" y la detección de la "INTELIGENCIA EMOCIONAL" a través del "Adulto Integrado" (AT). No en vano las más importantes consultorías de Recursos Humanos como p.ejem. "IOR" cuentan con un equipo de psicólogos especializados en Grafoanálisis.

Definitivamente, entre los métodos más aconsejables en selección contamos con el Grafoanálisis, el cual, además de corroborar sobre la veracidad expresada o sobre el posible engaño en la forma de presentarse de los candidatos, nos orientará en sus predisposiciones profesionales y ello unido al examen vocacional o de interés, así como la oportuna investigación relativa al currículum, podremos determinar la viabilidad de los finalistas para desempeñar un trabajo positivamente.

BIBLIOGRAFIA:

 

VIÑALS CARRERA, Francisco y PUENTE BALSELLS, Mª Luz: PSICODIAGNÓSTICO POR LA ESCRITURA, Grafoanálisis Transaccional,  Ed. Herder, 1999

 

VIÑALS CARRERA, Francisco y PUENTE BALSELLS, Mª Luz: ANÁLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN LOS SERVICIOS SECRETOS, Ed. Herder, 2003

 

 

Coordinación del Máster en Grafoanálisis Europeo y Máster en Criminalística-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

VOLVER AL INICIO