Coordinación de Estudios de Peritaje Grafopsicológico
Escola de Postgrau - Universitat Autònoma de Barcelona
  Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

 

 

Comentarios grafológicos sobre la exposición

“Christmas de Salvador Dalí. 1958-1976"

Prof Francisco Viñals Carrera

Director del Master en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, UAB

 

 

Hemos visto la exposición organizada por CaixaForum. Centro social y cultural (15 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007) sobre las tarjetas de navidad realizadas por Salvador Dalí, donde además de las portadas de sus Christmas aparecen también las dedicatorias manuscritas, algo muy interesante sobre todo para apreciar junto a los dibujos, el estado de ánimo del genial artista.

 

Y aunque lamentablemente estaba prohibido fotografiar los manuscritos,  queremos transmitir lo que hemos podido captar, al menos en los pocos minutos en que hemos logrado ver la exposición ya que el recinto estaba lleno y no era fácil quedarse el tiempo necesario en cada una de las muestras.

 

 

En resumen, nuestras apreciaciones rápidas sobre los dedicatorias manuscritas que acompañaban las ilustraciones de los Christmas serían las siguientes:
 
- 1958: Tamaño reducido, bastante equilibrada, sin desproporciones (más propia del metódico especialista, perfeccionista, obsesivo de los detalles, equilibrio formal, etc.)

- 1959: Pequeña con algunos sobrealzados y desproporciones en jambas específicas , p.ej.: en una “y” y en signos accesorios como la tilde o barra de la “ñ” así como en algunos finales.

- 1960: Palabra inicial desproporcionada. Se empiezan a destacar los trazos fusiformes, acerados. Engrandece el grafismo y en vez de cortar palabras las termina en la misma línea con curva descendente.

- 1961: Desigualdades armonizadas. Cambios de calibre. Se observa la interversión, inclusión de mayúsculas mezcladas con minúsculas, p. eje.: “A”.

- 1662 Exageración: El escrito se caracteriza por su rigidez y a la vez cambios de estilo; líneas rígidas y la siguiente más floja como si fuera un añadido en otro estado de ánimo. Encajaria más con la sociopatía actual tasladada al terreno del arte.

- 1963: Scattante o “a brincos” respecto a la línea de base, pequeña, con correcciones, alteraciones e inhibiciones. Decaimiento en el estado de ánimo.

- 1964: Pastosa; alta-gótica con alguna mayúscula intercalada como la “R” que Vels decía: “del pequeño Rey”. Inicio de apretada (desconfianza).

- 1965: Aumento de la dimensión. Formas exageradas, mayúsculas mezcladas con minúsculas. Afán de originalidad con mezclas tipográficas y formas desproporcionadas.

- 1966: Cambios de calibre por zonas. Caídas en finales de línea. Dimensión grande con cambios o fluctuaciones de dimensión. Cierto tormento y preocupaciones, falta de tranquilidad que perturba su armonía.

- 1967: Armonización de las desproporciones (más notables), exageración. Cambios de formas. Apretada-extensa, como un acordeón, donde se intenta reequilibrar la contención y expansión. Integra los problemas y consigue momentáneamente un equilibrio en sus contradicciones, plasmado en armonización de formas aunque sea descompensadas.

- 1968: Pesimista. Lenta-caligráfica, inhibida. Sinuosa-floja, retocada-sucia.

- 1969: Cambios de presión por zonas, con apariencia manchada. Ornados y desproporciones, apretada y a la vez extensa, inhibida y a la vez expansionada. Introspección angustiosa, melancolía. 

- 1970: Dibujada, ídem anterior, pero “formalizada” (pensada sin apasionamiento). Disfraz apático de la lucha de contrarios ¿estrangulación de las emociones?.

- 1971: A pincel. Pastosa-fusiforme, con diferencias muy notables de calibrado. Grande y con “R” mayúsculas.  Un pequeño reflejo de recuperación en el que todavía dentro de las preocupaciones existenciales la belleza tiene un papel neutralizador compensatorio.

- 1972: Caída, apretada.

- 1973: Alternancia entre filiformidad, apretada, cambios en la expansión.

- 1974: El arte ya ha pasado a ser expresión del terror interno.

 

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic, Propietat Intel.lectual i Industrial, Criminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona .-Telf: 93.321.57.48   -  http://www.grafologiauniversitaria.com   -  info@grafologiauniversitaria.com

VOLVER AL INICIO