Actualidad de la Pericia Caligráfica Judicial

 

Dirección de Estudios de Perito Calígrafo Judicial - E. Postgrau (UAB)
 
 
 

 

El término de pericia caligráfica es antiguo pero forma parte del lenguaje propio de la cultura jurídica española y nos hace recordar una larga historia de Revisores de Letras, profesores de Caligrafía, etc..., hasta llegar a la ausencia de regulación que hemos vivido en las últimas décadas, periodo  que tampoco ha paliado determinadas injusticias, por una parte con la “picaresca” de algunos aprovechados y por otra, la persistencia de unos pocos prejuiciosos aferrados al método gramatomórfico. Aún así, la imagen del Perito Calígrafo conserva su dignidad en los Tribunales de Justicia  donde su campo de actuación respecto a los nuevos delitos del documento escrito se va acrecentando paulatinamente, lo cual ha motivado la necesaria especialización que ofrece la universidad, si bien no como carrera completa, al menos como formación de tercer ciclo universitario  (postgrado). El bertillonismo, la grafometría y la grafoscopia de Locard, han dejado paso a esta nueva generación de grafonomistas universitarios, esperanza de desarrollo para la profesión.

 

Regulación.-

Actualmente en España no está regulada la profesión de perito calígrafo, históricamente sí lo estuvo y sería deseable que surgiera una nueva regulación para las designaciones judiciales de peritos (intervención del perito llamado directamente por los Juzgados, normalmente en asuntos de tipo penal), sin excluir la libre intervención de peritos privados por aportación de las partes en los procedimientos judiciales.

 

Intervención de oficio.-

 

Si bien por cuestiones socio-históricas ha descendido el número de requerimientos para verificación de testamentos ológrafos, el Perito Calígrafo en nuestro país cada vez está más solicitado en verificaciones de contratos, efectos bancarios y otros documentos mercantiles y laborales, introduciéndose de forma interdisciplinar con su intervención en asuntos de “patentes y marcas”, también en lo penal, para el análisis de escritos y documentos no sólo ante presuntas falsificaciones sino también en anonimografía, siendo por tanto imprescindible una sólida formación académica.

 

Desde que entró en vigor la nueva LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) en los procedimientos de tipo civil, los decanatos de los juzgados (el juez decano es el coordinador de los juzgados de su partido judicial) requieren a los diversos Colegios oficiales los listados de los profesionales dispuestos a intervenir como peritos en procedimientos judiciales, como en el caso de peritos calígrafos no existen colegios oficiales, la solicitud se dirige a las asociaciones en el mes de enero de cada año, y, de todas las listas recibidas, está estipulado que se redacte finalmente un listado único; los Departamentos de Justicia de las Comunidades Autónomas (antiguamente denominadas regiones) colaboran en contactar con las asociaciones para facilitar a los decanatos los citados listados.

 

Cuando surge un asunto donde no se ha aportado ningún dictamen pericial caligráfico y por las circunstancias del caso se contempla la necesidad de la intervención de un perito calígrafo, el juzgado insta al decanato le facilite el nombre y datos del perito que por turno corresponda para actuar en dicho procedimiento (a partir de un sorteo que ejecuta el propio decanato, el nombre que aparece será el primero de la lista y le seguirán todos los demás en orden alfabético y en rueda). El perito no puede renunciar tan fácilmente como antes de la nueva LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) y deberá alegar justa causa para que el Juez le autorice a no ocuparse de dicho caso y solicitar al decanato el siguiente perito de la lista.

 

Este orden derivado de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) también se está adoptando en los Juzgados de lo Social (jurisdicción laboral) pero en los asuntos penales (juzgados de Instrucción y juzgados de lo Penal) todavía persiste en muchos casos el “perito de confianza”,  aquel o aquellos nombres de peritos que por las circunstancias que sean ya conocen de hace tiempo o se efectúa el encargo a la Policía; la necesaria intervención de dos peritos que establece en los procesos importantes la Ley de Enjuiciamiento Criminal se solventa más rápidamente por el organigrama policial que a través de otro tipo de peritos, el único problema es la acumulación de asuntos que sufren dichos laboratorios de policía, causa principal del retraso de varios meses para la emisión de los dictámenes.

 

Perfil del profesional de la pericia caligráfica.-

 

Las nuevas generaciones de peritos calígrafos acostumbran a ser abogados, procuradores, psicólogos o criminólogos que además de su trabajo habitual ejerce esta especialidad de forma complementaria.

 

Hace unos años atrás algunos peritos pensábamos que el Estatuto de la Abogacía y también el de la Procuraduría de Tribunales limitaba las posibilidades de ejercer como peritos calígrafos a los abogados y procuradores, pero tanto la interpretación sugerida por los Colegios de Abogados como los propios Tribunales de Justicia han sido muy benefactoras para dichos profesionales no incluyéndoles en la incompatibilidad expresa sobre otros cargos judiciales como el de juez, fiscal o secretario de juzgado, a menos de que el perito actúe de abogado o procurador en el mismo caso en que está dictaminando y/o incurra en las causas de impugnación o de tacha de peritos (parentesco, relación profesional, interés, etc.).

 

Cuerpos policiales.-

 

En el estado español,  dejando aparte los servicios especiales de la Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, disponemos de tres cuerpos policiales donde existen peritos calígrafos: Cuerpo Nacional de Policía (tiene jurisdicción en todo el territorio del Estado), Guardia Civil (a pesar de llamarse “civil” su organización es de tipo militar y tras el traspaso de competencias con las policías autonómicas, van minimizando los laboratorios de cada zona pero disponiendo todavía de un importante laboratorio central en Madrid) y cuerpos de policía autonómicos (por ejemplo en Cataluña tenemos el denominado: “Cos de Mossos d’Esquadra”). Todos ellos, dentro de los departamentos, áreas o brigadas de Policía Científica, y concretamente en los Laboratorios de Criminalística, disponen de secciones de Documentoscopia y Grafística.

 

La denominación de Grafística es correcta, e incluso algún laboratorio que por error se nombraba “Grafoscopia” lo modificó oficialmente a Grafística,  ya que Grafoscopia podría confundirse con la técnica de utilización del Grafoscopio de Locard. A pesar de estos intentos de avanzar en las denominaciones, hay una carga cultural histórico-jurídica española que lleva tan adentro el nombre de -Pericia Caligráfica- que es la que siguen entendiendo los Juzgados y la propia nomenclatura procesal de los juristas, sin excluir que en alguna ocasión hablen también de “pericial grafológica”.

 

Formación.-

 

La Universidad Complutense de Madrid fue pionera en la especialidad de Pericia Caligráfica, donde primero fueron dirigidos los estudios por el Dr. Joaquín Alegret bajo la supervisión del Catedrático Dr. Villalaín en Medicina Legal y seguidamente, el que suscribe, dirigió el postgrado en el Instituto de Criminología de la citada Universidad, sección Delegada en Córdoba, tras la defunción del Dr. Alegret y traspasando la Universidad Complutense en Córdoba los poderes a la propia Universidad de Córdoba, me hice cargo de la especialidad en la Universidad Autónoma de Barcelona (es una universidad oficial del Estado español y está actualmente entre los seis primeros puestos en Europa). Por otra parte, con la también coordinadora Profª Mª Luz Puente impartimos asimismo la materia de Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia dentro de técnicas científicas aplicadas a la investigación criminal en la carrera de Graduado Superior en Seguridad Integral de la misma universidad, donde se obtienen las titulaciones universitarias en  Criminología-Detective, Jefe de Seguridad, Técnico de Seguridad medioambiental, Técnico de Riesgos, Seguridad Pública, Privada, Laboral, etc. En otras Facultades o en Institutos de Criminología también se imparte la materia de pericia caligráfica, por ejemplo en el Instituto de Criminología de la Universidad de Alicante contamos con el Prof. Mariano Real Villarreal.

 

En nuestra humilde parcela, ya que no disponemos de una carrera universitaria completa en Pericia Caligráfica como sucede en la Argentina, al menos tenemos la satisfacción de haber contribuido a aumentar el nivel de preparación de los peritos calígrafos,  -recibiendo incluso felicitaciones por parte de los órganos judiciales-,  y de que todos los miembros de la sección de documentoscopia y grafística de la policía autonómica de Cataluña hayan seguido nuestra especialidad y estén todos ellos en posesión del título de la UAB.

 

Aunque la Coordinación de los estudios en Pericia Caligráfica Judicial y de Peritaje Grafopsicológico de la Escuela de Postgrado (antes Escuela de Doctorado y de Formación Continuada) intenta reunir las especialidades y materias interdisciplinares del documento gráfico y aunque se considere -desde la perspectiva europea- la Grafología como ciencia base, en la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial se utiliza la grafonomía y algunos aspectos de la grafopatología, pero en ningún caso la interpretación psicológica del grafismo (cuyo campo queda delimitado a la otra especialidad de Peritaje Grafopsicológico). La Pericia Caligráfica se sirve de la ciencia madre -la Grafología-  en la taxonomía, en las descripciones grafonómicas siempre dirigidas a la identificación gráfica. Nosotros siempre insistimos: en pericia caligráfica buscamos -quien es el autor-, en peritaje grafopsicológico -cómo es el autor-. También es cierto que la mayoría de alumnos realizan ambas especialidades ya que adquieren una inquietud por enriquecerse con la visión más amplia de algunas materias interdisciplinares como la fisiología en la escritura, las bases neuromotoras, la ya referida grafopatología, etc., pero saben perfectamente desvincular lo que es pericia caligráfica de lo que es grafopsicología. Únicamente en algún caso muy específico, y siempre a petición del juez, se ha añadido algún dato grafopsicológico, por ejemplo en un caso donde se tenía la plena convicción de que la acusada no había realizado un anónimo cuyo grafismo coincidía con el de otra persona que se suicidó en la prisión y donde la naturaleza gráfica trascendía a lo meramente grafonómico,  viéndonos en la necesidad de añadir un informe anexo complementario donde se hacía hincapié en la falta de energía psicofísica de la acusada en relación a la fortaleza y capacidad agresiva o violenta que expresaba el anónimo así como la letra indubitada de la suicida, pero reitero, es un caso especial y totalmente atípico.

 

Bibliografía recomendada:

 

Viñals, Francisco, y, Puente MªLuz, Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Editorial Herder, Barcelona 2003
 
Viñals, Francisco, y, Puente MªLuz, Pericia Caligráfica Judicial, Práctica, casos y modelos, Editorial Herder, Barcelona, 2001

 www.grafologiauniversitaria.com

 

ENLACES ICG

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

Blogs:  http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

TVE la 2, Caso Ana Permanyer:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

http://www.grafoanalisis.com/NOTICIAS_AGC.htm

Referencias en prensa:

http://www.grafoanalisis.com/icg-prensa-referencias.htm

ICG Revistas: http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

ICG Información:  http://www.grafoanalisis.com/ICG_presentacion.htm

http://www.grafoanalisis.com/ICG_calidad_investigacion.htm

ICG: Vínculos  http://www.grafologiauniversitaria.com/

http://www.cienciasforensesuab.com/

http://www.policiacientifica.org/

Facebook: http://www.grafoanalisis.com/icg-facebook.htm