ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA GRAFOLOGÍA EN ESPAÑA
 
Ficha-resumen
Mariluz Puente Balsells
 Dirección Estudios de Postgrado en Grafoanálisis.
E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

 

 
La Universidad Autónoma de Barcelona lleva años luchando para formar a  profesionales  que empleen la Grafología de forma rigurosa y científica, como una herramienta al servicio de la sociedad, actuando en asuntos de enjundia, donde en ocasiones está en juego la vida y la hacienda de un ser humano.
 
En medicina, el neurólogo especialista en patologías del lenguaje (disgrafias adquiridas), se auxilia de la grafología como método de detección precoz y seguimiento de enfermedades neurológicas, tales como el mal de Alzheimer cuyos síntomas iniciales aparecen primero en la escritura.
 
De la misma manera que en educación, el logopeda, pedagogo, psicopedagogo, y el profesor, trabajan grafológicamente para lograr un correcto desarrollo grafomotriz en el niño, y supervisar  su evolución psicografoescritural hasta la adolescencia.
 
En el ámbito de la empresa, el jefe de recursos humanos, el graduado en relaciones laborales y el psicólogo organizacional, confían en la grafología para la selección de sus candidatos, ya sea un Director General de una multinacional,  o bien un dependiente en un negocio familiar.
 
Si pasamos al mundo de la criminalística,  el uso de la grafología  se está implantando a un ritmo vertiginoso, algo por otra parte, nada nuevo para el médico, y el antropólogo forense que desde hace tiempo analizan grafológicamente las notas de los suicidas para asegurarse si fue realmente un suicido o un homicidio, y en otros casos, le permite verificar la identidad de un cadáver.
 
Abundando en el terreno judicial, la conjunción de profesionales que implementan la grafología a su quehacer diario abunda entre los asistentes sociales, mediadores familiares (abogados), psicólogospsiquiatras,  miembros de asociaciones de mujeres maltratadas que aconsejan a éstas que se hagan con unas notas manuscritas del presunto maltratador para emitir un dictamen grafológico –inclusive desde la propia policía científica- que presentado ante el juez, posibilita una orden de alejamiento a la espera de iniciar el largo proceso burocrático de exploración psicopatológica sobre éste. Son los mismos profesionales que presentan como prueba en  casos de abusos a menores, informes obtenidos a partir de los dibujos y las anotaciones manuscritas explicativas sobre los mismos,  efectuados por los propios niños. Y que en algunas ocasiones,  junto con el detective privado, y el criminólogo estudian las notas manuscritas de un menor fugado ante unos padres angustiados para averiguar su estado psicofísico y localizar su posible paradero; éstos últimos, como los criminalistas de la policía científica, en sus dictámenes caligráficos, exoneran a un inocente,  o por el contrario, identifican a un culpable en delitos de homicidios, estafas, falsificaciones, anonimografía, etc...,  empleando el método grafonómico. A saber,  una pericia caligráfica de base grafológica.
 
Es en esta línea de trabajo, que los grafólogos universitarios deben mantenerse, con un espíritu de cooperación multidisciplinar, y alejados de banalidades espúreas. Profundizar y avanzar en el conocimiento, ser consciente de los propios límites de la especialidad, y evitar ser complaciente con los poderes fácticos, y con aquellos que especializados en el mundo del colorín,  te hacen un estudio grafológico, como si del horóscopo del día se tratara, sobre cualquier famoso del momento.
 
 
     *   *   *

www.grafologiauniversitaria.com

 

*   *   *

       ENLACES ICG

 

 

Programas de Estudios:  http://www.grafologiauniversitaria.com/masters.htm

 

 

Artículos y material de los Directores:  http://www.grafoanalisis.com/vinals&puente.htm

 

 

Blogs:  http://www.grafoanalisis.com/icg-blogs.htm

 

 

TV – Videos: http://www.grafoanalisis.com/icg-Tv-video.htm

 

 

TVE la 2, Caso Ana Permanyer:

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-forense/ciencia-forense-caso-permanyer/3416120/

 

 

Radio - Audio ICG:  http://www.grafoanalisis.com/icg-radio.htm

 

 

Noticias :  http://grafologiauniversitaria.com/NOTICIAS_ICG.htm

 <