Masters y Diplomaturas de Postgrado, UAB   Manuales de Texto

 

 

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                                             LA TIPOLOGÍA DE HANS KNOBLOCH

                  (Las 19 imágenes globales)[1]

 

 BOLETÍN-AGC Nº 14, 1r SEMESTRE DE 1995

 

 

 

 

1. Motricidad fuerte

Espontánea, en relieve, tónica, dextrógira, extendida, mediana, "triple longitud", fluida.

 

 

2. Motricidad débil

Monótona, rígida, estereotipada, vertical, estática, seca.

 

 

 

 

3. Vitalidad fuerte

Progresiva, apoyada, lanzada, li­ga­da, firme, rápida.

 

 

4. Vitalidad débil

Lenta, desnutrida, trémula o vaci­lante, ligera, empequeñecida, floja, laxa.

 

5. Pulsión de precipitación

Precipitada, no estructurada, fili­for­me, combinada, etc.

 

 

6. Pulsiones realizadoras

Fluida, natural, sencilla, flexible, (grados II y III de Pophal).

 

7. Depresión / disforia

Pequeña, caída, precisa, estática, supercontrolada.

 

 

8. Euforia

Ágil, distendida, natural, presión ritmada, plena, etc.

 

9. Afectividad equilibrada

Ágil, suave-firme, ritmada, armó­nica, flexible y progresiva.

 

 

 

10. Afectividad exagerada

Efervescente, sacudida, rígida y laxa, dimensión y presión perturba­das.

 

 

 

11. Afectividad reducida

Estática, "cabré", rígida, "abo­lla­da", aplastada, etc.

 

 

12. Actitud subcontrolada

Laxa, negligida, desordenada, fluc­tuante, imprecisa.

 

 

13. Actitud supercontrolada

Rígida, estrechada, seca, angulosa.

 

 

 

 

14. Presentación negativa

Negligida, precipitada, descuidada.

 

 

 

15. Presentación positiva

Clara, caligráfica, cuidada.

 

 

 

16. Actitud de representación acusada

Variable, presión marcada, exten­dida.

 

 

17. Actitud de representación evitada

Pequeña, floja, sobria, finales e ini­ciales ausentes.

 

18. Identidad

Equilibrio forma-movimiento, for­mas auténticas y libres.

 

 

 

19. Pseudo-identidad

Artificiosa (a veces una sola letra), estilizada, inflada, etc.

 

Signología combinatoria

 

Autenticidad, alegría de vivir, ori­ginalidad, generosidad, calor huma­no, etc.

 

 

Indiferencia afectiva, desinterés, falta de perspectivas, renunciamien­to, cambios bruscos de profesión o relaciones. Proyección de culpas. Actitud denigratoria.

 

 

 

Productivo, infatigable, confiado en sí mismo, dinámico, emprendedor, tenaz, práctico.

 

 

 

Falta de confianza en sí mismo, fa­tigable, resignado, indeciso, sin energía. Poco activo.

 

 

Impaciencia, falta de previsión de los riesgos, dispersión energías, irre­flexión.

 

 

Amor al trabajo y a lo nuevo, im­provisación, realismo, tolerancia.

 

 

Relación personal perturbada, así como el rendimiento profesional. Detallismo para luchar contra la de­presión. Autoculpabilización exce­siva.

 

 

Amor a la vida, energía utilizable, sinceridad, imaginación, etc.

 

 

Equilibrado, no manipulador, rea­lismo, sentido de responsabilidad, adaptabilidad, conciliación, apertu­ra a lo nuevo.

 

 

Ansiedad, inquietud, irritabilidad, versatilidad, alternativas de super­control y/o descontrol. Descarga tensional brusca.

 

 

 

 

Adaptación difícil a lo imprevisto, rigidez, no distinción de lo esen­cial, falta de empatía.

 

 

Influenciable, intranquilo, falta de concentración, reactividad inmedia­ta.

 

 

Falta de expresividad espontánea, conciencia estrecha, energía con­centrada, buena energía pero poco rendimiento.

 

 

Tendencia a chocar, dificultad para cumplir las normas constrictivas, provocación, pulsionalidad.

 

 

Sentido del deber, seguimiento de principios, autoexigencia, confor­mismo, perfectismo, cultivo de la imagen irreprensible, temor al fra­caso.

 

 

Confianza en sí mismo, expresivi­dad, modestia, compensación de flaquezas reprimidas.

 

 

Ahorro de energía, sentido de la economía, modestia, a veces arro­gancia humilde.

 

 

Madurez, buena identificación, in­tegración tendencias, responsabili­dad, personalidad unificada y au­tén­tica.

 

 

Manierismo, disimulo debilidades, compensación de la inseguridad, más cara que disimula el sentimien­to de precariedad, expresión pom­posa.

 

 

 

 

                Puede observarse que prácticamente las "imágenes globales" están apareadas bajo los enfoques de motricidad, vitalidad, pulsionalidad, estado anímico, afectividad, autocontrol, presentación, representatividad e identi­dad.

 

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                "Hay que dejar hablar a la escritura sin plantear preguntas prematuramente y sin querer aplicar los conocimientos adquiridos con anterioridad. Dejar hablar una escritura significa hacer callar enseguida la razón, o sea, significa estar receptivo y atento, pero desprovisto de toda intención."

 

                                               (H. Knobloch)

 

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     [1] De Lehrbuch neuer Modelle der Handschriftanalyse.

 

Coordinació d' Estudis: Perícia Cal.ligràfica Judicial, Peritatge Grafopsicològic,Criminalista.-

E. Postgrau, Universitat Autònoma de Barcelona

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