www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com

 

EL PERITO Y LOS PLAGIOS EN PATENTES Y MARCAS:

CASO DE “COLA CAO” Y “CIBEL CAO

 

 

 

 

A 10 de Febrero de 1993 nuestros Directores de los actuales Máster en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo (Prof. Francisco Viñals Carrera - Profª Mariluz Puente Balsells) por designación judicial, presentaban el siguiente Dictamen que determinó la Resolución Judicial a favor de NUTREXPA y su marca “Cola Cao” contra CHOCOLATES ASTURIANOS, S.A. por la comercialización de un producto con el diseño y particularidades muy parecidas a  la anterior marca, incluso con un nombre visualmente parecido como era “Cibel Cao”.

 

*   *   *

 

Juzgado de Primera Instancia 30 de Barcelona

 

DICTAMEN PERICIAL GRÁFICO

(modalidad: Documentoscopia – Propiedad Intelectual e Industrial)

 

(Los Profesores designados………………………………………………………….…………)

 

MANIFIESTAN

 

Que habiendo sido requeridos por S.Sª en autos 635/92-B sobre Juicio de Menor Cuantía para que efectuemos un análisis grafológico de los elementos de diseño así como de las diferentes letras y palabras que aprecen en las etiquetas así como de los envases, fin de determinar las coincidencias y distinciones recíprocas entre las de la marca COLA CAO de NUTREXPA y las de CIBEL CAO de CHOCOLATES ASTURIANOS, S.A., a fin de que determinemos si existe paragón entre las etiquetas, así como si las letras de los envases y etiquetas de la demandante son reivindicables en exclusiva, para lo que el Juzgado ha puesto a nuestra disposición toda la documentación obrante en autos relativa a ambas marcas para su análisis y devolución de originales, por lo que pasamos a exponer las siguientes consideraciones y conclusiones.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EXAMINADA

(Numeración designada en Autos)

 

 

A) Productos COLA CAO:

Doc. nº 2.- Envase de Cola Cao marca 1.022.722

Doc. nº3.- Etiqueta Cola Cao marca 1.229.093

Doc. nº 19.-Etiqueta Cola Cao

Doc. nº 20.-Etiqueta Cola Cao

Doc. nº 28.-Etiqueta Cola Cao marca 1.255.565

Doc. nº 29.-Etiqueta Cola Cao marca 1.255.566

 

B) Productos CIBEL CAO:

Doc .nº21.-Producto Cibel Cao

Doc. nº25.-Producto Cibel Cao

Doc. nº31.-Producto Cibel Cao

Doc. nº32.-Producto Cibel Cao

 

EXAMENES VERIFICADOS

 

Se han seguido rigurosamente todos los aspectos gráficos y detalles de los productos Cibel Cao y Cola Cao, tanto los más aparentes y propios del formalismo externo, como los más camuflados e imperceptibles a primera vista; para dicho examen nos hemos auxiliado de instrumental técnico consistente en:

 

-Kyowa stereoscopic microscope SD-2PL-3 model, para el estudio de volúmenes, dimensiones, colores, relieves y perfiles.

-Se ha procedido a realizar reproducciones a distintos tamaños de ambos tipos de etiquetas.

-Para la mejor apreciación comparativa se han reproducido transparencias y asimismo se han contrastado las presentaciones de ambos productos con la ayuda del negatoscopio, retroproyector y también proyector de opacos.

 

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE IDENTIFICACIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS CIBEL CAO Y COLA CAO

 

(Correspondencia entre documentación A y documentación B)

 

ORDEN ESPACIAL

La situación de los principales elementos gráficos en relación al espacio de las etiquetas resulta muy similar.

Domina la marca en letras grandes y características en la zona superior de la etiqueta, debajo en letras pequeñas matización sobre la bebida.

Destaca asimismo, la <<taza del preparado>> que se observa también por fotografías en ambas marcas en la parte media e inferior de la etiqueta; incluso el asa se encuentra a la izquierda, algo inclinada hacia atrás.

En el lado derecho del título y taza, aparece en las etiquetas la explicación gráfica de las cucharadas y mezcla precisa para el volumen de un vaso, según se muestra en los dibujos (situados arriba) más abajo el texto de explicación en letras pequeñas.

 

DIMENSIONES

El efecto óptico respecto a los volúmenes es identificable entre ambos tipos de producto y especialmente de etiqueta.

Véanse las tazas grandes, los pequeños tres vasos donde explica como hay que mezclar el producto y de forma definitiva véase en documentos 21 y 25 las dimensiones del título de la marca Cibel Cao que además de coincidir en altura, llega incluso a tener una extensión idéntica a los de Cola Cao.

 

COLOR Y RELIEVE

Destaca en ambos productos un cuerpo amarillo y una franja o tapa roja de parecido reflejo visual.

Las etiquetas de ambos productos se presentan en fondo amarillo intenso y las marcas Cibel Cao y Cola Cao en azul. Véase en documentos 21 o 25, y perfil de relieve en rojo.

El subtítulo que matiza la bebida en rojo intenso y letra pequeña, perpendicular en negro.

Existen otros detalles coincidentes como por ejemplo las cifras de la cantidad en gramos, de color rojo y situación en zona inferior.

Asimismo existe un paralelismo en el efecto óptico que produce la combinación de los colores de las banderas olímpicas en la etiqueta de Cola Cao debajo de Cao y los colores de la indumentaria de la mujer debajo de Cao en Cibel Cao: predominio de fondo blanco, dos franjas ondulantes a modo de bandera (donde también se combinan el azul, rojo y blanco). Curvas del delantal que sugieren los arcos olímpicos y otro fondo azul como en subetiqueta relativa a las olimpiadas cuyas letras en blanco quedan suplantadas por el reflejo de color blanco.

También en diagonal del calcetín del niño que juega a la pelota debajo del título Cibel Cao y con vestido de fondo marrón y rojo como correspondería al contenido del vaso de Cola Cao. La caña blanca y azul en diagonal izquierda superior también queda sustituída por el segmento azul claro del balón en la misma posición.

Todo ello constituye la suma de detalles gráficos que sugieren una identificación de ambos productos a nivel inconsciente por parte de cualquier observador que no se dedique expresamente a profundizar en los detalles.

Cabe añadir que se identifica también la exactitud de color en los textos, fabricante y fórmula.

 

FORMAS DE ESTILO Y DISEÑO

Las letras de la marca Cibel Cao (véase documentos 21 y 25) son de idéntico estilo que las de Cola Cao.

El diseño de dichas letras no corresponde a ninguna tipografía standarizada, se trata pues de una forma o dibujo original.

Para mayor apreciación puede superponerse la <<C>> o la <<l>> mediante transparencia y se comprobará que no solamente son de indéntico estilo y diseño, sino que incluso tienen las mismas dimensiones.

En las etiquetas de Cola Cao aparece una taza llena y luego un vaso lleno con una caña, en las de Cibel Cao también se observa como volumen principal una taza llena y un vaso lleno con una caña.

Tal como se ha descrito en el apartado ORDEN, la posición de las tazas es muy semejante, con el asa en la misma posición y con el mismo tipo de relieve como ocurre con las letras principales de Cibel Cao y Cola Cao.

Por otra parte, los tipos de letra que se utilizan en el resto del contenido gráfico de las etiquetas de Cibel Cao son muy parecidas a las que se observan en las etiquetas de Cola Cao.

En términos generales, el diseño de las presentación del preparado Cibel Cao sugiere una clara correspondencia con el de Cola Cao.

 

 

EFECTO MOVIL

El contenido de la taza de Cibel Cao al igual que en Cola Cao, da la impresión de líquido estático pero después de haber sido removido (se observan algunas burbujas), en el vaso da la impresión de que se está todavía removiendo (véase la irregularidad y burbujas en el vaso).

También la inclinación dextrógira de las letras de la marca Cibel Cao al igual que en Cola Cao imprimen una cierta sensación de movilidad que contrasta con el estatismo de las letras verticales del subtítulo en rojo.

 

 

DIRECCIÓN LINEAL

La marca Cibel Cao y subtítulo aparecen en dimensión horizontal en zona superior al igual que en las etiquetas de Cola Cao; en uno de los márgenes también en horizontal y letra pequeña, están las explicaciones para disolver el contenido y su mezcla, en otro margen se observa texto en letra pequeña pero sobre todo el perpendicular a la marca y subtítulos principales.

 

 

ORIENTACIÓN GRÁFICA

Las letras del título o marca Cibel Cao están inclinadas en idéntico grado hacia la derecha respecto de la vertical, dando la comentada impresión de estar en movimiento dextrógiro.

También y tal como se ha señalado anteriormente, la caña que se observa en el vaso, en la etiqueta de Cibel Cao al igual que en Cola Cao se inclina en un ligero grado levógiro, esto es hacia la izquierda.

Asimismo, la inclinación del asa de la taza también coincide y la verticalidad del subtítulo rojo.

 

COMPOSICIÓN GRAMATICAL

La marca Cibel Cao coincide en la segunda palabra Cola Cao y la primera empieza también con la letra <<C>> y existe además una <<l>>, dando un efecto óptico identificativo de Cibel Cao con Cola Cao; dicho efecto queda aumentado al añadir el subtítulo rojo.

 

 

 

 

Por lo anterior, los peritos informantes, según su leal saber y entender, elevan a S.Sª las siguientes

 

C O N C L U S I Ó N

 

Una vez examinados profundamente todos los documentos obrantes en autos, se aprecian significativas semejanzas en: los colores del bote <<rojo en la tapa y amarillo el resto>>, las letras principales del producto Cibel Cao al igual que Cola Cao en azul con ribetes rojos y con el mismo tipo y estilo, así como los demás tipos de letras <<muy semejantes>>; también el hecho de contener la fotografía de un envase con el producto cacao, todo ello, con su peculiar distribución de colores, hace que exista gran paragón, máxime cuando al escoger colores y letras, dado el gran número de tipos, es casi imposible no pensar en un deseo de aproximación, por todo ello los botes de Cibel Cao son altamente confundibles por los consumidores de Cola Cao; el efecto óptico sugiere el mismo producto, pudiendo creer inconscientemente el consumidor que está adquiriendo un producto Cola Cao cuando en realidad no lo es.

Los colores, distribución y demás elementos son registrables como marca porque en ellos se distingue el producto y la procedencia del mismo, prueba de ello es que las marcas de NUTREXPA son marcas registradas.

Queda patente la correspondencia identificativa de la presentación entre ambos productos; Cibel Cao refleja una clara imitación de Cola Cao e induce al error en los consumidores a los que no cabe exigir conocimientos técnicos.

 

Barcelona, a diez de Febrero de mil novecientos noventa y tres.

 

Por Grafoanalistas – Peritos Calígrafos de los Tribunales

 

                                                                                              F. Viñals – M. Puente

 

 

 

Observación: En el Libro Pericia Caligráfica Judicial, práctica, casos y modelos, Ed. Herder, 2001, de los autores Francisco Viñals Carrera y Mª Luz Puente Balsells, se expone un complemento muy interesante sobre dicho dictamen también a requerimiento de los Tribunales de Barcelona, donde de forma colegiada se exponen los pormenores de las gamas de colores abundando en los matices perceptivos que inducen a la confusión del consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUESTRA DE “COLA CAO

 

 

 

 

MUESTRA DE “CIBEL CAO”:

 

 

 

MUESTRA COMPARATIVA DE ETIQUETAS:

 

 

MUESTRA COMPARATIVA DEL DISEÑO DE LAS LETRAS

 

 

 

 

MUESTRA COMPARATIVA MILIMETRADA:

 
Presentación / Programas Universitarios / Libros / Artículos y Documentación  / Noticias / Galería Fotográfica / Recursos en Internet

www.grafologiauniversitaria.com      www.grafoanalisis.com     marfrains@hotmail.com